Las plataformas digitales
Las plataformas digitales

Las plataformas digitales han demostrado ser una herramienta útil y necesaria para ayudar a garantizar que los estudiantes reciban las clases durante el nuevo modelo de educación a distancia, que ha sido planteado para evitar la propagación de la pandemia COVID-19.

En la apertura del año escolar 2020-2021, aun con el gran esfuerzo por parte de las autoridades educativas, implementando cuatro modalidades a distancia, entre ellas, la virtualidad, quedó demostrada la gran brecha digital que tiene el país, pues la calidad de internet fue la principal dificultad en los planteles educativos a la hora de tener una conexión efectiva con los estudiantes.

Durante un recorrido por un equipo de elCaribe por diferentes escuelas de la provincia Santo Domingo, quedó comprobado que a pesar de la problemática, los centros educativos de forma particular intentan ofrecer alternativas online para seguir educando de forma remota.

WhatsApp, Class Room, Google Meet, Zoom y Facebook son algunas de las herramientas que están siendo utilizadas por parte de los maestros para garantizar el seguimiento a los 2.8 millones de estudiantes que están  matriculado el sector público.

Así lo afirma Josefina Enrique, directora del centro educativo semioficial La Hora de Dios, en Buenos Aires de Herrera, quien dijo que alrededor 45 docentes desde el pasado 18 de octubre se han mantenido dándoles seguimientos a 1,200 estudiantes matriculados en este centro mediante las aplicaciones como Zoom y Google Meet.

Dijo que por el poco alcance del internet del recinto, hay maestros que desde sus casas dan seguimientos a sus alumnos, mientras que otra parte lo hacen desde el centro educativo. Durante el recorrido en este plantel el equipo de elCaribe pudo observar que los docentes se mantenían conectados con los estudiantes vía plataformas digitales.

Otra herramienta que se ha vuelto vital para los centros educativos es los grupos de WhatsApp, pues mediante ellos, los maestros se mantienen en constante comunicación tanto con los padres como con los mismos alumnos.

“A través de un levantamiento que hicimos, el 90 por ciento de los padres tienen teléfonos inteligentes, y con la experiencia del año escolar pasado, cuando el inicio de la pandemia, pues partimos de ahí para dar apertura al nuevo año escolar”, explicó Fe Almanzar, quien dirige de la escuela primaria Mario Moreno Reyes, en Las Caobas, que cuenta con 817 estudiantes.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación imprimió cuadernillos que serían entregados a la comunidad estudiantil, para mediante ellos recibir las clases por la televisión y la radio, sin embargo, a dos días del inicio del año hay planteles educativos que todavía no han llegado los cuadernillos.

Tal es el caso del Liceo Estado de Israel, en Manoguayabo. Según Miguelángel Ramírez Sánchez, director del centro educativo, el Ministerio de Educación a la fecha no ha entregado el material impreso para que los 1,079 alumnos matriculados en este recinto reciban la docencia mediante las modalidades.

Indicó que pese a los inconvenientes presentados en el inicio de año escolar, mediante el uso de las plataformas como WhatsApp, Class Room, Google Meet los maestros han impartido la docencia de manera satisfactoria.

“La conectividad la hemos hecho a través WhatsApp. Hemos creado una base de datos que tiene los nombres del papá, de la mamá y un tutor porque algunos trabajan”, explicó Ramírez Sánchez, quien además resaltó que el centro no cuenta con conexión de internet.

Sin duda, el coronavirus ha obligado a los docentes adaptar en esta modalidad a distancia herramientas virtuales con el fin de no suspender las clases y salir airosos durante el atípico año escolar 2020-2021.

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