Pignorar cerdos...Confenagro dice está de acuerdo

En Sánchez Ramírez fueron sacrificados 3,783 cerdos, que pesaron 349,945 kilos; para el pago se calcula a precio de mercado.

La Confederación de Productores Agropecuarios (Confenagro) planteó que pignorar carne de cerdo sería una medida importante, en caso de que el gobierno decidiera acoger propuestas formuladas.

En principio -y como un plan piloto- la cantidad pignorada podría ser de varios miles de cerdos, han planteado algunas organizaciones de porcicultores, pero luego el volumen a considerar tendría que ser mayor, han dicho otras. El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios también favorece la propuesta. Si eso que sugieren se hiciera, podría contribuir a bajar un poco la presión que hay sobre la oferta, tomando en cuenta que supera por mucho la demanda, que se ha movido a la baja.

Si se sigue retrasando la salida o venta de cerdos, podrían acumularse en las granjas y generarse una sobreproducción. En caso de que se acepte la pignoración, no sería un tema nuevo para el país; por mucho tiempo se ha pignorado en rubros como el arroz, la habichuela, el ajo y la leche. Cuando se pignora, lo que se hace es que se guarda el producto en almacén (la carne tendría que ser refrigerada), para que los productores-dueños no pierdan la inversión ni se arriesguen a quiebra; el gobierno cubre los intereses de los préstamos de las pignoraciones, costo de los almacenes de depósitos y el de seguro o garantía del inventario pignorado.

En el arroz, por ejemplo, la pignoración ha significado estabilidad de precios al consumidor (el precio duró años sin moverse) y márgenes justos de rentabilidad para productores, procesadores y comercializadores. Cuando ese cereal se pignora, se guarda en almacenes o silos para no sacar al mercado toda la producción “de golpe” o a un mismo tiempo, evitando así un descontrol. Se administra.

“Es una idea que se ha dado; se evalúa su factibilidad; es una posibilidad que se ve interesante estudiar”, indicó Eric Rivero, presidente de la Confenagro.

Dijo que una situación como la actual debe asumirse con la unidad de los sectores y voluntad de todos. “Confenagro ha estado apoyando a los porcicultores y sobre todo sirviendo de enlace entre las autoridades y los productores para tratar de superar esto a la mayor brevedad y forma posible”, expuso, refiriéndose al momento que se vive, con la presencia de focos de fiebre porcina africana en criaderos domésticos de cerdos. “Es importante reiterar que se puede consumir cerdo. Hay que hacer conciencia entre los consumidores de que la PPA no afecta a humanos y de que hay que consumir cerdo, como forma de apoyar la producción nacional, para poder preservar los porcicultores organizados, sobre todas las cosas, y las provincias que no han sido afectadas”, planteó Rivero.

Resaltó que en las labores para erradicar los focos de PPA en distintas provincias están involucradas instituciones como la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de Sanidad Animal (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, entre otros.

¿Qué opina el médico veterinario?

El presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, Sigfredo Frías, dijo que pignorar cerdos sería beneficioso y sugirió sustituir la producción de esas especies momentáneamente por otras, como ovinos, caprinos y vacas, además de la compensación que se haga. “Cuando esta situación termine, hay que organizar la gente en cooperativas para proteger la industria y que se beneficien de la industria”, planteó. Cuando elCaribe le pregunta cómo podría iniciarse la pignoración, si en partidas pequeñas hasta ver si funciona, o con muchos cerdos, su respuesta fue: “En la medida que se vayan eliminando los que estén infectados de la peste, se van pignorando los otros sanos”.

En Sánchez Ramírez se pagaron $39.7 millones

Horas después de que el veterinario Sigfredo Frías dijera a este diario que “al parecer el gobierno no tiene dinero para iniciar la pignoración”, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola pagaron en la provincia Sánchez Ramírez RD$39.7 millones. Ese dinero corresponde a la compensación de los criadores de cerdos cuya crianza fue eliminada para combatir la peste.

La medida busca, también, garantizar la protección de las granjas cuya producción se realiza con apropiadas medidas de bioseguridad y alto valor genético. El acto de entrega, celebrado en la sede de la Gobernación provincial, fue encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán. La compensación se hace acorde con los precios que existen en el mercado para ese tipo de carne.

En lo adelante las autoridades pagarán cada semana a los criadores de cerdos hasta completar la compensación económica a los afectados por la situación en 14 provincias donde se ha detectado. En Sánchez Ramírez fueron sacrificados 3,783 cerdos, que pesaron 349,945 kilos. Al país llega hoy la comisión de alto nivel de expertos de FAO que viene invitada por el Ministerio de Agricultura con la misión de colaborar con la erradicación de la PPA. Entre ellos está el científico español José Manuel Sánchez Vizcaíno.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.