Peregrinos se sienten desamparados con la salida de Peralta de la comisión

Compartir
Foto: El Caribe

Con sus rostros demacrados, aquellas miradas llenas de impotencia y sus manos marcadas de toda una vida trabajando las tierras, los peregrinos de El Seibo vuelven alzar sus voces para exigir que sean devueltos los terrenos que les fueron arrebatados.

Luego de que el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, renunciara a ser parte de la comisión creada a los fines de evaluar técnicamente la demanda de los agricultores, sobre la reasignación de las tierras que ocupan desde 1975, los campesinos indicaron que sin una gente del presidente Danilo Medina el caso no tendrá una solución.

“Nosotros hemos estado aquí casi dos meses esperando la respuesta pacíficamente, sin tener que ir a ningún lugar, sin tirar piedras, ni mucho menos, esperando la voz de Danilo para que nos resuelva nuestros problemas de las tierras donde nacimos, de donde nos sacaron. Entonces ahora que el presidente nos escucha y lo deja en manos de Peralta, ya él tira la toalla”, dijo Nancy Eusebio.

Te recomendamos: 

El funcionario José Ramón Peralta, expresó a través del periódico HOY que dejó que instituciones como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal de Azúcar (CEA) y Titulación de Tierra siguieran la labor de la comisión.

Indicó que hacia el mejor esfuerzo, sacando de su tiempo, para que los campesinos se les reubicara, sin embargo, cree que no fue valorado el esfuerzo por lo que decidió retirarse.

“Que trabajen las instituciones, yo quise hacer mi mejor esfuerzo, pero en mi país es a veces muy difícil la cosa y para verme involucrado en algo que iba más allá de la realidad misma del asunto, preferí no estar”,  indicó el funcionario.

Aclaró que aunque no formará parte, la comisión designada para esos fines sigue trabajando, al tiempo que indicó que el Gobierno está interesado en buscar una solución al problema, sean en los propios terrenos o en otros cercanos.

Leónidas Jiménez, de 66 años, quien nació en esas tierras y es una de los 613 campesinos desalojados en el 2018, dijo que su única esperanza es que el Gobierno resuelva de una vez y por toda el asentamiento agrario de los campesinos del El Seibo.

“Con el recibimiento en el Palacio Nacional creíamos que ya llegamos donde queríamos, porque donde quiera que íbamos éramos traicionados, y hoy era el día que nos iban a dar respuesta  y mira qué respuesta nos ha dado el ministro Peralta. Yo he llorado, yo he hecho de todo, porque nosotros nos sentimos traicionados con el retiro del ministro de la comisión”, expresó entre llanto Dominga De la Rosa.

Los peregrinos se encuentran en Santo Domingo desde el pasado mes de octubre, en reclamos de 20 mil tareas que ocupaban desde hace más de cinco décadas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir