Los códigos QR, un método que permite transacciones sin contacto, se consolidaron como una efectiva solución durante la pandemia y ahora están potenciando su oferta.

La firma BPC Banking Technologies, presente en Latinoamérica para enlazar las necesidades de la vida real de las personas con soluciones digitales inteligentes, analiza por qué está modalidad de pago es atractiva para los comercios y las personas.

Para Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, el aspecto de respuesta rápida es un elemento decisivo para su adopción. “Las soluciones actuales de pago con código QR que aprovechan el uso de las billeteras digitales son populares porque están en los smartphones de los consumidores, como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, y hacen que sean más accesibles. Los clientes de esta manera, ya no necesitan descargar aplicaciones por separado, sino que pueden usar su billetera favorita para efectuar una compra”, indica.

Para realizar transacciones digitales por medio de código QR, primero se debe abrir en el smartphone la aplicación con la cual se desea pagar, luego se escanea con la cámara el código seleccionado, se verifica que la información de la compra sea correcta, se acepta la transacción y se finaliza la compra. El comercio o vendedor recibirá inmediatamente una notificación del pago realizado.

Según una encuesta realizada por Mastercard, el 66 % de los encuestados en América Latina espera utilizar tecnologías de pago como códigos QR durante el próximo año.

BPC Banking Technologies explica los cinco puntos que indican cómo va el crecimiento con este método de pago. Esos cinco puntos son: Generación de un ahorro de costos, la preferencia de los consumidores, el permitir crear bases de datos para los comercios, el permitir mejora en la industria de transporte y no requerir de mucha infraestructura. Sobre el primer punto indica que los restaurantes que adoptan esta tecnología consiguen ahorrar costos operativos, al evitar invertir en la elaboración de cartas físicas para la presentación del menú, porque ahora lo hacen de una forma segura y rápida.

En EE. UU. su adopción permitió que estos lugares ahorrarán entre un 30 y un 50 % en estos gastos. El análisis indica que debido a la pandemia las personas eligen usar métodos de pago que promuevan la higiene, y en ese sentido los pagos a través de códigos QR otorgan seguridad a los usuarios, quienes en un 78 %, aseguran que en un mundo pospandémico no quieren utilizar dinero en efectivo.

Garantizan que haya más higiene y más protección

La firma BPC Banking Technologies indica que la capacidad para almacenar información facilita conocer las preferencias de los clientes y su información de contacto, un elemento que puede ser usado como parte de la estrategia de fidelización con los usuarios. Los códigos QR, dice el análisis, dan la posibilidad al comercio de funcionar en un espacio híbrido garantizando que los clientes tengan un menor contacto con objetos.

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