Nombran director interino en IAD por caso judicial Faña

Leonardo Faña fue suspendido del IAD.

El Poder Ejecutivo designó ayer mediante el decreto 45-21 a José Daniel del Rosario Valdez como director ejecutivo interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a título honorífico.
El decreto establece que Del Rosario Valdez estará en el cargo “mientras dure la suspensión de Leonardo Faña Batista”, en adición a su designación de asesor del Poder Ejecutivo en Medio Ambiente.

Además, Víctor Ramón Castro Izquierdo quedó designado viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones del Ministerio de Interior y Policía.

Desestiman querella contra Faña, pero proceso sigue
La exempleada del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que denunció por agresión sexual al suspendido director de esa dependencia, Leonardo Faña, desestimó ayer la querella, a nueve días de haberla interpuesto.

Sin embargo, el Ministerio Público sigue de oficio la investigación, pues según explicó el procurador titular de corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, cuando se produce el desistimiento de una querella de acción pública, el órgano acusador continúa con la acción penal, tal y como lo establece el Código Procesal Penal.

Indicó que el artículo 30 de la normativa procesal penal establece que el Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia y que la acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes.

La denunciante desestimó la querella a través de sus abogados, donde además, presentó una solicitud de archivo del caso. El documento fue depositado ayer en la mañana en la Secretaria General del Ministerio Público.

El miércoles pasado, el Presidente suspendió a Faña de sus funciones.

La denuncia fue incoada dos días antes, el 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género. La coordinadora de la Unidad de Violencia de Atención y Prevención de Violencia, Belkis Rodríguez, remitió la denuncia a la Fiscalía del Distrito Nacional, dependencia que a su vez lo envió a la Corte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.