Mientras exista transporte deficiente y una ley coja habrá tapones “para rato”

Onéximo Gónzalez, Luis Alba y José Urtecho.

La falta de un sistema integrado de transporte público masivo, eficiente y seguro junto al rezago en la implementación de la Ley 63-17 figuran entre las principales causas de fondo del congestionamiento vehicular, ese que convierte en un pandemonio las avenidas y calles capitalinas.

En este punto coinciden los especialistas en tránsito y transporte terrestre Onéximo González, Luis Alba y José Urtecho al analizar la problemática de la ralentización del tráfico, sus orígenes y consecuencias.

En entrevista para elCaribe, el experto Onéximo González señaló que los factores que inciden en los niveles de congestión en la Ciudad están asociados a la ausencia de un sistema integrado de transporte público masivo que funcione de manera articulada.

“Esto solo se logra cuando se adoptan políticas para eliminar carriles en las vías dedicadas al transporte privado para convertirlas al transporte público masivo”, consideró quien fuera el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en la gestión 2000-2002.Hoy Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Sostuvo que Santo Domingo se caracteriza por mantener un obsoleto sistema de transporte público basado en carros de concho, motochoncho y unidades de micro y minibuses conocidas como “voladoras”. Situación que, según explicó, obliga a los usuarios a resolver sus desplazamientos mediante el uso de transporte individual.

“La clase media adquiere un auto y más para trasladar a sus hijos a las escuelas o sus lugares de trabajo, estudio u ocio”, puntualizó.

De acuerdo con el especialista en Seguridad Vial, Luis Alba, el sector transporte público de pasajeros no ha entendido la magnitud del problema, que en materia de costo para el ciudadano y el país en general representa postergar la solución definitiva del transporte.

“¿Por qué la congestión vehicular?...porque grupos, “sindicatos” y asociaciones están ingresando al parque vehicular todo tipo de vehículos que tenga 4 o 3 puertas... y que ruede ( la capacidad no importa) apunta esa situación que al llegar la “ masificación” tendrán “unidades” para negociar”, precisó el técnico. Agregó que “la vialidad se ha ido al traste, aunque el plan de masificar está en la mira del Estado, eso no será posible por estos próximos años”.

Proponen cambio de horario laboral

“Para mejorar la vialidad de tránsito a corto plazo, Alba sugiere el cambio de horario laboral. “Que unos entren a las 8:00 a.m. otros a las 9:00 a.m. y ciertos negocios a las 10:00 a.m. … Eso existe.
Yo no lo inventé. Se refiere a comercios como joyerías, ropa, zapatos y heladería. “Claro, lo hacen en países desarrollados.
Nuestro país tiene que ir dando pasos, dejando detrás costumbres que ni van con el avanzar de los tiempos”, destacó.

Propone integrar a la red autobuses para largas distancia y aumentar los miembros de la Digesett con una visión de facilitar la vialidad al transporte público.

Al teorizar sobre las posibles salidas a la obstrucción del tráfico, Onéximo González, autor de numerosos estudios sobre tránsito y transporte, refiriere al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Lo describe como un instrumento orientado a crear un sistema de transporte tronco alimentador mediante la ampliación de las líneas del Metro y la construcción de un tercer eje masivo, confirmado por un tren metropolitano.

El sistema al que hace referencia estaría complementado por líneas de transporte masivo tipo BRT: autobuses padrón y unidades de menor capacidad para alimentar las líneas troncales hasta llegar a la transformación del sistema de motoconcho de 2 ruedas a un sistema de 3 ruedas para garantizar mayor seguridad a los operadores y pasajeros. Asimismo, indicó que la Ley 63-17 es una herramienta legal que cumple sus objetivos en la medida en que se aplique. “La misma permite adoptar políticas correctas para solucionar los problemas que afectan el transporte público en nuestra ciudad, sus 360 artículos y sus reglamentos, aún incompleto”, añadió.

Aseguran Ley 63-17 no ha cumplido su objetivo

Al referirse al Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, José Urtecho, presidente de Tráfico Expreso, abogó por la aplicación de los reglamentos para implementar esta normativa. “Es la aplicación de la ley y sus reglamentos, muchas de las infracciones que se cometen no es por desconocimiento, es porque no hay un sistema de consecuencia que fiscalice... Ahora hay una mezcla entre ambas leyes, la nueva y la vieja. Definitivamente ya tiene que implementarse un sistema de consecuencia, puntos en las licencias y la revisión técnica vehicular”, dijo. Al respecto, Luis Alba precisó que Ley 63-17 no se ha podido aplicar en su justa dimensión y que sería interesante iniciar desmontando las defensas adaptadas a todo tipo de vehículo. Ese gesto, enviaría una interesante señal, que no sería de tránsito, pero sí, de que la casa, se está poniendo en Orden”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.