Más del 80% de vertederos del país son incendiados intencionalmente, según Medio Ambiente

Más del 80% de vertederos del país son incendiados intencionalmente FOTO: VERTEDERO DE DUQUESA FUENTE EXTERNA
Más del 80% de vertederos del país son incendiados intencionalmente FOTO: VERTEDERO DE DUQUESA FUENTE EXTERNA

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó los datos de un levantamiento nacional realizado en los 393 municipios y distritos municipales que componen el país.

En este se evidencia la situación actual de los sitios de disposición final (vertederos), por lo que fue emitida la Resolución 0036-2021. 

Tiene  el objetivo de contrarrestar las irregularidades existentes, disminuir los gases de efecto invernadero, el daño al medioambiente y las enfermedades a la ciudadanía.

Más del 95 % de estos lugares operan a cielo abierto y más del 80% son incendiados siendo la mayor cantidad de veces de forma intencionada, explicó el Ministerio de Medio Ambiente.

Realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, el levantamiento reveló la existencia de 240 vertederos a nivel nacional.

Disposiciones de la Resolución  

La Resolución 0036-2021 fue dada a conocer por el ministro Orlando Jorge Mera tras la presentación de los datos.

“Estamos marcando el inicio de nuestra intervención en materia de vertederos en todo el país", dijo.

"Inicia hoy una etapa de transición de lo mal hecho ambientalmente hablando hacia lo correctamente hecho desde el punto de vista ecológico y ambiental”, expresó Jorge Mera.

Dispone la regularización de los sitios de disposición final (SDF) de residuos sólidos urbanos.

Insta a los propietarios, concesionarios y/o responsables de la operación de estos lugares a presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente,  su Plan de Regularización.

Y corregir las irregularidades o de lo contrario los vertederos serán clausurados al término de dos años.

Los lugares priorizados para la aplicación de la presente resolución son: Los vertederos identificados en el levantamiento nacional con elevadas deficiencias e impactos ambientales y sociales significativos.

Los sitios  donde son vertidos los residuos urbanos de tres o más municipios y los que cumplan con las condiciones geológicas, naturales, institucionales y sociales.

Además, los sitios de disposición final ubicados en zonas con desarrollo turístico.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.