Más de 60 homicidios en Santiago este año

En lo que va de año Santiago registra más de 60 homicidios.

Santiago. De las 67 muertes violentas registradas en la provincia de Santiago en lo que va de este año, 11 fueron mujeres y en su mayoría feminicidios íntimos.

En un informe de la Procuraduría General de la República se establece que en el primer cuatrimestre del 2021, es decir, en el período enero-abril murieron 46 de forma violenta y de estos seis fueron mujeres. Los otros 19 casos se presentaron entre mayo, junio y en los primeros 13 días del mes de julio. El mes de enero registra la mayor cantidad de muertes violentas con 16, y otras 14 en marzo, mientras que en febrero y abril ocho cada uno, para un total de 46. Los barrios Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste y Ensanche Espaillat registran la mayor cantidad con cuatro cada uno. En la primera mitad del mes de julio hay siete homicidios registrados por las autoridades policiales.

Comparaciones

Las estadísticas de la Procuraduría de los primeros cuatro meses de este año indican que de las 46 muertes violentas, una fue en acción policial y las otras en hechos que van desde atracos, riñas, ajustes de cuenta ligados al narcotráfico y otros tipos de delitos.
En diciembre del año 2020 se presentó la mayor cantidad de muertes con 14, mientras que en enero, mayo, junio, julio y agosto con 13 cada uno, diez en noviembre, nueve en septiembre y ocho en octubre, siete en febrero, seis en marzo y cuatro en abril.

Desde enero a diciembre del año 2020, según datos de la Procuraduría, se registraron 123 muertes violentas con 20 feminicidios en esta provincia, a pesar de que en las estadísticas que mostraba el Ministerio Público anterior, reducía notablemente la cantidad de mujeres asesinadas. En este período presentó una tasa de homicidios de 13.40 por cada cien mil habitantes. En los primeros seis meses del 2020 se registraron 56 homicidios.

Entidades piden frenar feminicidios

Recientemente, entidades como el Núcleo de Apoyo a la Mujer y el Movimiento Vida sin Violencia mostraron preocupación por el aumento de los casos de feminicidios en todo el territorio nacional y advirtieron que se requiere de la aplicación de políticas de Estado para enfrentar ese flagelo que cada año deja a decenas de niños y niñas en condición de orfandad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.