Mantener la unidad y adecuada gestión de crisis son retos del PRM este año

Compartir
La Dirección Ejecutiva del PRM se reúne hoy para tratar temas relativos a la relación partido-gobierno y con la sociedad.
Politólogo advierte PRM comete mismo error del PLD al colocar casi toda la cúpula en cargos en el gobierno

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegó hace cinco meses al poder y su base de apoyo es la misma del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que tenía 16 años en oposición, por lo que la organización tiene el reto de hacer plenamente la transición. Además la organización tiene el reto de mantener la unidad para enfrentar la oposición que harán el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

Desde la perspectiva del secretario nacional de Finanzas del PRM y miembro de la Dirección Ejecutiva, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, el reto del PRM es seguir siendo un interlocutor entre las necesidades de la gente y el gobierno.

“Tenemos que propiciar un esfuerzo de formación política en la militancia porque no es lo mismo ser opositor que ser partido de gobierno, porque ahora no podemos ofrecer, tenemos que dar resultados”, observó. Agregó que es crucial mantener la unidad partidaria para ayudar al éxito del gobierno en el manejo de la crisis que le ha tocado.

“Se necesita solidaridad entre los dirigentes porque la situación de pandemia necesita al PRM unificado para evitar cualquier intento de la oposición de aprovechar la situación para debilitar al gobierno, la unidad monolítica es crucial en este momento”, subrayó.

En tanto, el politólogo Engels Villanueva observa el éxito del PRM asociado al buen manejo de gobierno, pero advierte que es un error que repite ese partido al colocar casi la totalidad de los miembros de la cúpula en cargos en la administración pública.
“Recordemos que en cierta medida esto arterioesclororizó la estructura operativa y organizativa del PLD, sobre todo generó mucho descontento con las bases, quienes tendrían nula comunicación con sus cuadros políticos. En efecto, se percibe – ya en casi seis meses de gobierno- cierto descontento de parte de la militancia del PRM, dado que no encuentran amparo a sus inquietudes a lo interno de su partido”, advirtió Villanueva consultado al respecto. Consideró que el PRM para evitar su debilitamiento tendrá que mantener una férrea cohesión interna.

“Lo que no sabemos es qué tiempo podría durar tal cohesión, ante la posibilidad de que emerjan eventuales y diversas aspiraciones presidenciales en el seno de ese partido, que en todo caso podrían implicar, como es natural, sus propias agendas políticas”, sostuvo.

Al adentrarse en el PRM como partido de gobierno detalla que su principal reto es la gestión adecuada y mitigación de los efectos de la crisis sanitaria producto de la pandemia. “Es una condición sine qua non para la reactivación económica. En este contexto lograr el pacto fiscal, para que el gobierno pueda contar de manera sostenible con recursos económicos que permitan financiar el gasto público, es un desafío de por sí asumido por el presidente Abinader al prometer en este año hacer realidad”, explicó.

Refirió que la pandemia de la Covid-19 no es solo sanitaria que desde ahora también podría convertirse en una crisis social. “Esto implica prestar atención no tan solo al enfoque sanitario, sino al impacto social, por ejemplo, las medidas no afectan de manera uniforme a todos los estratos sociales, de ahí el descontento que hemos estado observando en los últimos días”, precisó Villanueva.

El especialista también advirtió que el PRM como partido de gobierno debe introducir mejoras sustanciales en la estrategia de comunicación, porque, de lo contrario podría tener un alto costo.

“Se percibe como un desafío inmediato aplicar mejoras sustanciales en sus estrategias de comunicación gubernamental, hay un descontento evidente en ese sentido, y esto – por mejor que sean las intenciones del gobierno- pueden devenir en confusiones y lastimar sensiblemente la legitimidad de sus decisiones ante la ciudadanía. La comunicación institucional en la gestión de la crisis es vital, genera tranquilidad y confianza en la ciudadanía”, concluyó el catedrático.

Al parecer el PRM está consciente de esta realidad, pues la pasada semana su Dirección Ejecutiva trató el tema sobre la estrategia de comunicación partido-gobierno para presentar la “nueva narrativa como partido oficial y continuar estrechando lazos de amistad y respeto con la sociedad dominicana”.

Protagonistas
Otro reto para el gobierno será promover e incentivar espacios de diálogo para la gobernabilidad democrática”.
Engels Villanueva
Politólogo y catedrático
Avanzamos en la creación de la academia digital del PRM y el uso de los locales como herramienta de comunicación”.
Elizabeht Mateo
Secretaria comunicaciones del PRM
La unidad es crucial para ayudar al gobierno en la gestión adecuada de la crisis que nos ha tocado manejar”.
Eduardo Sanzs Lovatón
Miembro de la comisión ejecutiva PRM

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir