Luis Reyes aboga por “políticas inteligentes” frente a precios

El exdirector de Presupuesto habló del tema en Despierta con CDN.

El exdirector general de Presupuesto Luis Reyes, abogó ayer por el diseño de “políticas inteligentes” (información transparente entre consumidores y productores), que ayuden a controlar la diferencia de los precios en los mercados.

Sin embargo, consideró que los controles de precios del Estado agravan más el problema de la dispersión de precios, situación que según dijo, está documentada por los economistas.

“Por eso es que es importante permitir que los mecanismos de ajuste de precios de los mercados operen, cuando eso no tiene lugar, entonces, podremos encontrarnos con situaciones como esta”, manifestó el economista.

En ese orden, al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconoció que el Gobierno no es el responsable de las alzas de los precios, sino, que obedece a una situación externa que impacta la economía local. Empero, indicó que eso es algo transitorio, por lo que vaticinó que mejorará, por lo que abogó por que el Estado “diga la verdad” sobre la inflación por la que atraviesa el país, que está golpeando a los sectores de menores ingresos.

“El problema no es solo que la inflación es alta, es que golpea dos veces más al quintil (unidad) más pobre que lo que está golpeando al quintil más rico y eso plantea problemas desde el punto de vista social, en un escenario en que el mercado laboral es sumamente frágil”, indicó el exfuncionario. Vaticinó que por la situación de incremento de la demanda de bienes primarios y particularmente del petróleo, los precios continuarán su tendencia al alza, debido a que EE.UU aprobó un paquete fiscal de US$9.9 billones, lo que presionará la demanda. “La realidad es que estamos enfrentando una situación compleja, con unas cuentas fiscales que están exhaustas, con una situación externa que realmente no la crea el Gobierno”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.