El mandatario habló en el programa especial “Estamos Cambiando”, en el cual respondió preguntas de ciudadanos

El presidente Luis Abinader anunció la creación de cuatro nuevos proyectos de energía renovable que se ejecutarán con un fideicomiso privado, con lo que se generará un excedente de energía que permitirá la venta a Haití.

Agregó que dichos planes incluyen renovar las redes de todos los proyectos que se desarrollan en el país, debido a que en las condiciones actuales se dificulta el transporte de la energía producida.

Al responder una pregunta en el programa especial “Estamos Cambiando”, que se transmitió por una red de emisoras y canales de televisión, el mandatario afirmó que su gobierno está comprometido con la producción de energía solar y eólica.

Sin embargo, advirtió que en su gobierno se hacen las cosas con reglas claras, tras anunciar la licitación de 1,000 megas adicionales en la zona norte del país, especialmente en Manzanillo y Puerto Plata.

Al conversar con ciudadanos sobre temas de interés general, el mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

Indicó que uno de los inconvenientes encontrados al asumir el gobierno es que las redes no están en capacidad para transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes.

Abinader manifestó que harán una alianza público-privada para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las que son eficientizadas, dejen de ser un botín del partido político que esté en el gobierno.

Sostuvo que en las distribuidoras de electricidad, las prácticas de corrupción se llevaron al límite.

El gobernante dijo que procuran llevar energía barata y confiable a los barrios y a los sectores rurales más apartados.

El presidente, a propósito de Haití, significó que en cinco meses han afrontado temas que llevaban décadas pendientes, tales como el migratorio, de salud y la lucha contra el crimen organizado.

Confió en que, a partir de ahora, tras la declaración conjunta con el vecino país, la situación mejore.

El 70 % de las obras a provincias

El presidente Abinader comunicó que el 70 % de las obras e inversiones del gobierno es para las provincias, debido a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana.

Expresó que un 33 % de la población corresponde al Gran Santo Domingo y el resto a 30 de las provincias del país.

Resaltó que ha visitado las principales provincias, donde ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas, a través de pequeñas obras, que muchas veces no tienen gran impacto.

Indicó que sólo el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) ha llevado agua potable a unas 600 mil personas.

Plan de Seguridad

El 15 de febrero próximo el gobierno tiene previsto anunciar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

El presidente Abinader aseguró que van a cambiar radicalmente la seguridad ciudadana, con una Policía más profesional, técnica y capacitada.

“De no haber iniciado gestión con la crisis del COVID, mi prioridad era la seguridad ciudadana”, significó.

Puso como ejemplo que han mejorado las condiciones de vida de los miembros de la Policía, quienes fueron dotados del seguro máximo del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa).

Recordó que dispuso de un primer aumento salarial de los policías, el que calificó bien merecido para un personal que pone en riesgo sus vidas.

“Estamos dignificando a los policías con aumentos salariales y mejoras a su seguro médico. Pronto, presentaremos el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, donde se incluirán las pautas de diseño y tecnología con las que salvaguardaremos a todo el pueblo dominicano”, dijo.

Recuperación de la confianza

El presidente Abinader sostuvo que además de la crisis dejada por el anterior gobierno, la pandemia por el COVID-19 creó la más fuerte crisis económica de todo el siglo.

Afirmó que la Administración del expresidente Danilo Medina dejó las arcas vacías con un déficit de más de 26 mil millones de pesos en pagos.

“Por lo que tuvimos que movernos rápido para crear la confianza que se había perdido. Hoy tenemos la confianza más alta que nunca con total estabilidad de la tasa del dólar”, dijo el mandatario.

Indicó que cuando llegó al Gobierno había casi 700 mil personas que perdieron sus empleos por la pandemia, los cuales estaban en el programa Fase. Agregó que al 31 de diciembre solo quedaban 65 mil personas desempleadas en dicho programa.

Abinader aseguró que en estos últimos cinco meses se ha producido una recuperación extraordinaria de empleos.

Recuperación económica

El presidente de la República destacó los aportes del Estado a distintos sectores de la economía nacional.

Señaló que se ha ofrecido todo tipo de incentivo al sector construcción para acelerar la economía, otorgando tasas de préstamos a 3% menor que las existentes antes de la llegada del COVID-19.

Explicó que en estos últimos cinco meses en el sector se han tomado más de 645 mil nuevos préstamos.

Reconoció que existen varios sectores que han sido muy golpeados por la pandemia y no han podido recuperarse, dentro de estos los bares, restaurantes y la clase artística.

El país está cansado

El presidente Abinader reiteró que los dominicanos están cansados de la pandemia, al igual que lo están los miembros del Ejército, de la Policía e incluso él mismo y el personal del sector salud.

Lamentó haber tenido que cerrar el país a las 12:00 del mediodía los sábados y domingos, afirmando que eso es terrible, pero por recomendación del sector salud se vio en la obligación de hacerlo.

Indicó que a principios de diciembre, la pandemia estaba controlada, pero de un 7% de contagio se disparó a un 12%.
Aun así, entiende que la letalidad de la pandemia en el país es muy baja.

“Diciembre desarticuló todo y eso pasó en todo el mundo. Tenemos que hacer un gran pacto nacional y ver cómo vamos a ir abriendo el país con control y distanciamiento”, dijo Abinader.

El Ejecutivo llamó la a la población a tener esperanza en la recuperación del país, tras las medidas sanitarias y económicas adoptadas frente al COVID-19. Dijo que el gobierno trabaja en muchos proyectos, que al salir de la pandemia permitirán a la República Dominicana volar más alto que nunca.

Sector industrial

Abinader sostuvo que el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación.

“En términos económicos hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más empleos que antes”, subrayó.

El mandatario destacó que se ha recuperado el sector agrícola, con tecnificación y tasa cero para las nuevas siembras, así como el de la construcción, con importantes incentivos, para acelerar la economía.

Afirmó que han realizado mayor inversión en salud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, justicia, industria, agricultura y programas de protección social.

El presidente expresó que trabaja 16 horas al día para poder recuperar el país de los efectos de la pandemia.

Indicó que tiene la misma energía, dedicación y pasión que cuando llegó al gobierno el 16 de agosto pasado.

Reconoció que aún quedan por reactivar áreas de la economía representadas por los restaurantes, los bares y las actividades artísticas.

Afirmó que con la pandemia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la economía, sobre todo, por el confinamiento, necesario para contener el contagio del COVID-19, el que ha aumentado tras las fiestas navideñas.

Manifestó que el gobierno está abierto a las críticas, recomendaciones y rectificaciones.

Abinader garantizó a los sectores que han sufrido por la pandemia, que en los próximos días anunciará planes para su recuperación económica, siempre teniendo en cuenta todos los protocolos de salud.

Explica la compra de vacunas contra COVID

Abinader ofreció explicaciones sobre la contratación de 20 millones de vacunas para todo los dominicanos, con fecha de llegada en las próximas semanas. Dijo que 10 millones son de AstraZeneca, 8 millones de Pfizer y 2 millones por el sistema COVAX, de la OMS, que son canastas de todas las vacunas.

El mandatario anunció para las próximas semanas un Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, el que comienza por el personal del sector salud. “Lo más seguro es vacunarse”, expresó el presidente, tras solicitar la participación de toda la sociedad en este proyecto innovador.

Al responder una pregunta sobre las facilidades que tiene la población para acceder a los medicamentos, dijo que su gestión elevó de un 55 a un 92% los inventarios de medicinas en las Farmacias del Pueblo y hospitales para que cada dominicano acceda a la salud a precios asequibles. También anunció la compra de medicamentos de alto costo para enfrentar la COVID-19 y otras emergencias.

En otro orden, indicó que la pandemia obligó al país a asumir nuevos retos, uno de ellos la educación a distancia.

El mandatario aseguró que su gestión trabaja para disminuir la brecha digital, por lo que decidió proveer con notebooks y laptops a estudiantes de escuelas públicas para que todos tengan las mismas oportunidades de aprender.

Vivienda
Con los programas “Dominicana se Reconstruye” y “Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz”, se dignifica al dominicano”.

COVID-19
Hemos contratado 20 millones de vacunas para todo los dominicanos, con fecha de llegada en las próximas semanas”.

Medicinas
Elevamos de un 55 a un 92% los inventarios de medicinas en las Farmacias del Pueblo y hospitales para que cada dominicano acceda”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas