Luis Abinader anuncia el plan de desarrollo para Sánchez Ramírez

Centro de operaciones de la empresa Tabaco Vega del Rey SRL en el Parque Zonas Francas en Cotuí. Johnny Rotrestán
El mandatario entrega obras y promete soluciones a necesidades al visitar municipios de la provincia

Tras destacar las bondades estratégicas por sus recursos mineros, el presidente Luis Abinader anunció ayer la elaboración de un plan de desarrollo económico y social para la provincia Sánchez Ramírez con el propósito de dinamizar su economía y proyectar la demarcación. “El problema en las comunidades mineras, especialmente en Sánchez Ramírez, que es la mejor provincia en términos de riqueza minera en el país, durante años han entregado mucho al país a través de sus minas, pero el Gobierno les ha entregado muy poco. Tan poco, que el camino, la carretera que une a Cotuí con la autopista Duarte, por ejemplo, francamente es un camino vecinal tomándose la gente mucho más tiempo que lo necesario en ese sentido para llegar”, indicó el mandatario.

Sostuvo que por esa razón quería trasladarse a esta provincia con planes y planteamientos claros y precisos, con el firme compromiso de dar apoyo a sus habitantes.

“Porque si una provincia debiera tener un plan de desarrollo económico y social, se llama Sánchez Ramírez y eso hoy lo vamos a empezar a construir, asegurado por los recursos mineros con los que tanto ayudan al país, pero que si ayudan al país, se debe ayudar más a esta provincia”, pronunció el mandatario en lo que fue el inicio de una apretada agenda que desarrolló en la provincia del norte del país.

Para dar los primeros pasos a fin de catapultar la demarcación, el gobernante inauguró ayer mismo el mercado del municipio de Villa La Mata, de la provincia Sánchez Ramírez, con cuyo punto de venta popular se busca dinamizar la economía local, además de reducir gastos a los pobladores que antes tenían que recorrer largos caminos para obtener productos frescos y a buen precio.

El mercado fue construido por la Alcaldía Municipal de Villa La Mata a un costo superior a los 33 millones de pesos, en unos terrenos de 10 mil 400 metros cuadrados. Durante esa actividad, el jefe de Estado anunció el asfaltado de las calles de los barrios de ese municipio, que se encuentran evidentemente deterioradas, la construcción de un alcantarillado de aguas residuales y un multiuso para los comunitarios. Al ofrecer los detalles de la obra, el alcalde de Villa La Mata, Miguel Martínez, mencionó que el mercado estará dividido en tres pabellones, compuesto por un área administrativa, tiendas, negocios, colmados, área de granos, vegetales, carnicería, pescadería y un consultorio médico.

Parque Zonas Francas

Luego de esto, el Presidente se trasladó al municipio cabecera de la provincia, Cotuí, donde reinauguró el Parque de Zonas Francas, que estuvo inactivo por 16 años, pero que en lo adelante generará miles de empleos. “El gran anhelo y clamor popular de la gente, es la reapertura de este parque industrial, que ha tenido la pronta respuesta del presidente Luis Abinader”, puntualizó Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

En ese escenario, Rodríguez dijo que desde que asumió el Gobierno, el presidente Luis Abinader dio señales de apoyo incondicional al sector zona franca, en el entendido de que con la creación de nuevas empresas era posible la generación de más empleos.

En esta nueva etapa del recinto industrial de Cotuí operarán dos empresas. Una es Tabaco Vega del Rey SRL, de fabricación, manufactura, importación y exportación de cigarros y procesamiento y venta de Tabaco, donde operará una nave, cuya extensión es de 40,759.31 pies cuadrados. La otra empresa es Consorcio ARS, de alta tecnología, que servirá para la reparación de maquinarias y equipos del sector construcción, con tres naves operativas de 20,242.03 pies cuadrados, cada una. Las compañías que se instalarán en este parque, que cuenta en su totalidad con una extensión de 79,733 metros cuadrados, forman parte del plan de remozamiento de los 23 parques industriales pertenecientes a Proindustria. Concluido esto, el mandatario participó en un almuerzo con juntas de vecinos en el Polideportivo del municipio de Cotuí, también de la provincia Sánchez Ramírez, para conocer de primera mano las inquietudes de los pobladores de esta localidad.

En ese escenario, Rodríguez dijo que desde que asumió el Gobierno, el presidente dio señales de apoyo incondicional al sector zona franca, en el entendido de que con la creación de nuevas empresas era posible la generación de más empleos.

En esta nueva etapa del recinto industrial de Cotuí operarán dos empresas. Una es Tabaco Vega del Rey SRL, de fabricación, manufactura, importación y exportación de cigarros y procesamiento y venta de Tabaco, donde operará una nave, cuya extensión es de 40,759.31 pies cuadrados. La otra empresa es Consorcio ARS, de alta tecnología, que servirá para la reparación de maquinarias y equipos del sector construcción, con tres naves operativas de 20,242.03 pies cuadrados, cada una.

Participa en almuerzo con juntas de vecinos

Concluido esto, el mandatario participó en un almuerzo con juntas de vecinos en el Polideportivo del municipio de Cotuí, también de la provincia Sánchez Ramírez, para conocer de primera mano las inquietudes de los pobladores de esta localidad.

En total fueron 144 juntas que representaron a los municipios de Cotuí, Fantino, Villa La Mata, Cevicos y de todos los distritos municipales de la provincia. Conversaron sobre temas prioritarios que podrán ejecutarse de manera inmediata o el año próximo.
“Hemos conversado de manera sincera sus necesidades y todo el Gobierno, pues se van a dedicar a solucionar estos requerimientos muy lógicos de estos líderes comunitarios con los que nos hemos reunido”, manifestó Abinader al término del encuentro.

Posteriormente, tuvo un encuentro con el sector agropecuario de la zona, empresarios y jóvenes emprendedores en la Oficina Senatorial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.