Los antivacunas siguen llegando a los hospitales covid

Mejora la siuación hospitalaria en el Moscoso Puello.

De acuerdo a informaciones médicas, muchos de los pacientes que siguen llegando infectados con la covid-19 a los centros hospitalarios, son personas que aún no están vacunadas con el antígeno que contrarresta los efectos de la enfermedad.

Aunque los ingresos han disminuido en el Hospital Docente Francisco Moscoso Puello en las últimas semanas, solo dos individuos de los 15 que reciben atenciones sanitarias en el establecimiento clínico se habían aplicado por lo menos una dosis del fármaco.

Al conversar con elCaribe, la doctora Indhira Jiménez, encargada del área de coronavirus en el referido centro asistencial, dijo que la condición de salud de quienes padecen la patología se puede tornar crítica cuando la persona no está vacunada.

En ese orden, indicó que dos de los pacientes ingresados permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos con un cuadro clínico delicado, y 13 se mantienen estables en la sala de internamiento. Sin embargo, manifestó que continúan observando a los que presentan mejoría, porque el padecimiento es muy impredecible y en cualquier momento pueden hacer una eventualidad que los afecte.

Por otro lado, tras la eliminación del toque de queda en dos demarcaciones del país, la especialista señaló que el Moscoso Puello al igual que otros centros de salud está preparado para afrontar un nuevo rebrote de contagios del virus.

Agregó que el aumento en el número de casos dependerá del comportamiento de los ciudadanos, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia, manteniendo el uso de las mascarillas y respetando las demás medidas de bioseguridad.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a vacunarse, señalando que la vacuna ha incidido positivamente en el tratamiento de la pandemia.

Boletín epidemiológico

Desde el pasado domingo el Ministerio de Salud Pública (MSP) no reporta decesos de covid-19, por lo que el número de fallecidos permanece en 3 mil 974, con una tasa de letalidad en 1.15 por ciento.

No obstante, la entidad registró 130 casos nuevos, para elevar la cifra de personas infectadas a 344 mil 625, de los cuales 328 mil 689 se han recuperado y 11 mil 962 permanecen activos. En relación a la positividad, el MSP informó que la diaria se encuentra en 3.59 por ciento y la de las últimas cuatro semanas descendió a 7.51 por ciento.

Cerca de 40 mil menores han sufrido el covid-19

De los 344 mil 625 casos confirmados de coronavirus, 38 mil 050 pertenecen a menores de 20 años. El referido grupo poblacional encabeza el contagio de la afección viral en los pacientes de riesgo, le siguen los trabajadores de la salud que tienen 1,409 infectados y las embarazadas con 1,195. En otro orden, de los fallecidos a consecuencia del virus, el 25.52 por ciento padecía de hipertensión y el 15.93 por ciento sufría de diabetes. A través del informe, el organismo también comunicó que la ocupación hospitalaria está en 20 por ciento, con 528 camas ocupadas de las 2 mil 622 disponibles, mientras que la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se ubica en un 29 por ciento, con 177 utilizadas de las 616 habilitadas, en tanto, el uso de ventiladores se sitúa en un 24 por ciento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.