Lo que implica excluir al procurador general del Consejo de la Magistratura como propone el Gobierno

Lo que implica excluir al procurador general del Consejo de la Magistratura como propune el Gobierno FOTO: DANY POLANCO
Lo que implica excluir al procurador general del Consejo de la Magistratura como propune el Gobierno FOTO: DANY POLANCO

Santo Domingo - La propuesta para la reforma constitucional presentada este miércoles por el Gobierno en el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader contempla, entre otros puntos, excluir la figura del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con esto se busca redistribuir la cuota de decisión de cada poder del Estado en el CNM "dotándolo de mayor legitimidad".

Esto, de acuerdo con lo leído en la jornada de diálogo por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Le recomendamos leer: 

El procurador general de la República pasará a llamarse fiscal general a partir de esta reforma.

La misma también busca la reorganización del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral con el propósito de someter a sus jueces "a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso".

Esto forma parte de las reformas planteadas por Abinader para establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

"Esta causa, la de un Ministerio Público verdaderamente independiente, que no dependa de la voluntad del presidente de turno, ha sido abrazada por la mayoría de la población dominicana", afirmó Abinader en su intervención.

Durante su discurso, Abinader informó de que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y las instituciones involucradas presentarán próximamente las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el sistema de compras y contrataciones públicas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.