La deserción universitaria llegó al 40 % en primer año de la covid-19

En el Almuerzo elCaribe-CDN, ministro afirma que la vacunación será necesaria para la docencia presencial.
El funcionario informó que en el 2021 han otorgado 10 mil becas para estudiar en el país y en el exterior

Durante el primer año de la pandemia del covid-19 en República Dominicana la deserción universitaria llegó a un 40 por ciento, sobre todo en las universidades de tarifas populares.

Así lo informó ayer el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quien destacó que la ausencia de alumnos se disparó en las academias de menor costo, porque son las que tienen más bachilleres en situación de vulnerabilidad.

En cambio, resaltó que las instituciones de estudios superiores de tasa alta, como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), solo reportaron un abandono estudiantil de un cinco por ciento.

Al participar en el Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN, el funcionario dijo que luego de más de 365 días con la incidencia del coronavirus en el territorio nacional, la deserción ahora se ubica en un 20 por ciento.

Sin embargo, señaló que aún sigue alta con respecto a años anteriores donde el promedio se mantenía entre 12 y 14 por ciento.

Vacuna obligatoria

Tal como lo dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP), la vacunación será necesaria para retornar a la presencialidad en las universidades.

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) subrayó que no permitirán que un estudiante esté en el aula contagiado con la patología.

“Es un problema de derecho colectivo, porque la salud es de todos y hay que garantizarla”, expresó el educador.

No obstante, detalló que no habrá oposición para que los jóvenes que no estén inoculados puedan continuar estudiando, pero precisó que estos deberán seguir en la virtualidad.

Además de exigir la tarjeta de vacunación, el funcionario dijo que las casas de altos estudios seguirán demandando el uso de mascarillas, el cumplimiento del distanciamiento social y las demás medidas de bioseguridad.

Ayuda

García Fermín informó que en el presente año han otorgado 10 mil becas para estudiantes; 8 mil para completar los estudios superiores en universidades locales y 2 mil para academias internacionales.

Agregó que los alumnos de la Primada de América, que resultan beneficiados con una ayuda económica, reciben un bono de 5 mil pesos mensuales.

Asimismo, expuso que tienen programas especiales con las embajadas de Francia, Estados Unidos y la Universidad de Oxford, con los cuales dan la oportunidad a los estudiantes de continuar su formación en el extranjero.

Explicó que con el Sistema Nacional de Becas creado por el Gobierno, solo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, y Tecnología será la institución facultada para entregar una subvención universitaria.

Puntualizó que los interesados en expandir sus conocimientos tendrán la oportunidad de participar en el proceso que será limitado, solo para aquellos que tengan un índice superior de 3 u 80 puntos.

Explicó que junto a un equipo establecido por decreto presidencial presidirá la selección de quienes sean favorecidos con las becas, en la que también participarán los ministros Víctor -Ito- Bisonó, de Industria y Comercio; Luis Miguel De Camps, de Trabajo; y Luz Alba Jiménez, de la Juventud.

También señaló que en la escogencia de los becados intervendrán tres representantes de la sociedad civil.

Dijo que las becas buscan incentivar el estudio de carreras como las matemáticas, las ciencias tecnológicas, la química, física y la agronomía, porque son de alto interés para el desarrollo estratégico del país.

Estudiantes que se quedan

En otro orden, el educador afirmó que una parte de los becarios que salen de República Dominicana a prepararse en el exterior se quedan residiendo en la nación adonde van a realizar sus estudios, incumpliendo con el acuerdo firmado con la institución.

Empero, indicó que desde su llegada al ministerio no han firmado una carta de objeción para que las autoridades migratorias acepten la permanencia del alumno.

En ese sentido, declaró que pueden rubricar el documento que les facilita regularizar el estatus migratorio, si el estudiante que obtiene una oferta laboral o que simplemente no desea regresar al territorio, retorna el dinero invertido por el Estado para su formación académica.

Para asegurar que los jóvenes que emigran a estudiar regresen al país, dijo que concederán facilidades para que estos puedan recibir posiciones en los entes gubernamentales o en empresas privadas.

“Hemos hecho acercamientos con el empresariado para esos fines”, aseveró.

La investigación

El ministro reveló que en este 2021 aumentaron el presupuesto destinado a proyectos de investigación de 220 a 338 millones de pesos.

García Fermín declaró que las tesis que se realizan desde las instituciones superiores son fundamentales en el desarrollo del conocimiento, sobre todo en la innovación.

Explicó que el fondo destinado a investigaciones es entregado a través de un equipo de expertos de la Mescyt a las universidades que presentan las mejores ideas.

Manifestó que el propósito es llevarlo a mil millones para que en el país los estudios comiencen a tener importancia, y para que las universidades puedan subir en los rankings internacionales. Asimismo, indicó que están trabajando en una alianza con las academias locales e internacionales para desarrollar programas doctorales en diversas áreas del conocimiento.

Calidad

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, subrayó que muchos bachilleres llegan a las universidades con deficiencia en su formación, lo que representa un atraso en el proceso de aprendizaje de la profesión que deciden estudiar.

Citó como ejemplo el concurso de oposición docente, donde un sinnúmero de maestros reprobaron en su intento de lograr una plaza en el sistema educativo público. “El concurso es un alboroto y las razones son suficientes, es una situación compleja que no solo responde al sector universitario que es el que forma a los maestros, sino también al preuniversitario, que es el presenta y entrega a las universidades la materia que van a trabajar”, aseveró.

Con el objetivo de contribuir al correcto desarrollo del año escolar, el funcionario dijo que validaron los documentos de alrededor de 600 recién graduados del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) para que también puedan participar en la prueba.

“Todo se hizo legalmente. Quienes concluyeron todo el proceso podrán participar en futuras convocatorias”, expresó.

Reforma

Aunque el Poder Ejecutivo no ha presentado un propuesta oficial, García Fermín está de acuerdo con una reforma fiscal.
Señaló que una transformación tributaria implica un gasto más eficiente y racional desde el Estado.

“No es simplemente recaudar para gastar o despilfarrar esos recursos públicos, es una reforma integral”, precisó.

El presidente de la República Luis Abinader,contempla aplicar una nueva reforma en el 2022.

Reiteró que aún no existe un documento con el planteamiento del Ejecutivo, no obstante, dijo que realizarán debates para buscar un consenso.

El inglés por inmersión será semipresencial

Las clases de inglés por inmersión serán semipresenciales en el próximo año. Aunque hay una gran cantidad de personas vacunadas, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dijo que se mantendrán con la citada modalidad para prevenir rebrotes de la covid-19. Informó que la convocatoria ya está abierta, y esperan tener inscritos para el 2022 a unos 23 mil jóvenes. En ese sentido, declaró que habilitaron nuevos centros de estudios para acoger a los estudiantes que se profesionalizarán en el idioma anglosajón.

Agregó que incluyeron en el programa el aprendizaje del francés, tras suscribir un acuerdo con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, y el portugués después de rubricar un convenio con la delegación de Brasil en República Dominicana.

Clases
Todo el que esté presencial necesita estar vacunado, es una condición sine qua non. El que no lo esté va a la virtualidad”.

Dinero
Aumentamos de 220 millones a 338 millones el presupuesto de investigación. Una universidad que no investiga no puede llamarse universidad”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.