“Junta urge de más recursos por déficit de 720 millones de pesos”

Adicionalmente, el organismo necesita RD$1,200 millones para proyecto que elimina el trámite legalización de actas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que el organismo opera con un déficit de RD$ 720 millones proyectado a diciembre de este año. Explicó que el órgano necesita otros RD$ mil 200 millones para el programa de Eliminación del Trámite de Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA).

Sostuvo que el órgano electoral presentó su proyecto de presupuesto de unos RD$12 mil millones para el 2022 y que el gobierno solo le asignó unos 4 mil 200 millones, apenas mil millones más que los 3 mil 200 millones que recibió en 2021.

Jáquez Liranzo puntualizó que ese monto es muy inferior al que establece la Ley Electoral que especifica que la JCE debe recibir el 1.5 % del presupuesto general de la nación cada año. “Eso es al margen de los recursos extraordinarios que en ocasión de las elecciones la Junta necesite, ese presupuesto que tenemos anda muy distante de ese 1.5 % y es una debilidad que vulnera el principio de legalidad y afecta derechos fundamentales como la identidad y el registro civil y la identidad es soberanía”, advirtió.

“Eso es prácticamente el 30 % de lo solicitado, y la JCE necesita recursos para ofrecer servicios al ciudadano, nosotros no vamos a detener los proyectos; y el poder debe entender que la Junta Central Electoral maneja el registro civil y la identidad; y el registro civil y la identidad no es el día de las elecciones, es el día a día de la Junta Central Electoral”, subrayó Jáquez Liranzo.

Detalló que al año la JCE ofrece más de 3 millones de servicios del registro civil. El presidente de la JCE agregó que uno de esos proyectos que implementa ahora el órgano tiene un presupuesto de más de mil 200 millones que necesita para proyectos especiales como el de la Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA) que espera que al finalizar este año esté en todas las oficialías del país.

Jáquez explicó que en el año de la pandemia los ingresos por los servicios del registro civil se redujeron por las restricciones que impuso la misma y que este año la caída ha sido de 45 %.

“Hay una necesidad presupuestaria porque en el 2020 recibimos un presupuesto de unos 7 mil 400 millones para el 2021, nosotros nos manejamos con el 40 % de esa cantidad, es decir, 3 mil 200 millones y con todos los proyectos e iniciativas, la JCE tiene un déficit de gastos operativos de 720 millones proyectados a diciembre de este año”, explicó.

El presidente de la JCE fue el invitado de la Entrevista Especial del Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN. El encuentro estuvo encabezado por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia y las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

29 mil sin declarar en el 2020

El presidente de la JCE reveló que debido al cierre de las oficialías del estado civil por la pandemia de la covid-19, el subregistro contempla en las declaraciones de nacimiento 29 mil personas que no fueron declaradas solo en el 2020.

El dato se obtuvo de un estudio que hizo la JCE en coordinación con las instituciones del Estado que trabajan el tema. “Esto se subsana de dos formas, a través del proceso de declaración tardía y tienen que ir a un tribunal para que sea ratificado, pero también que a través de una ley haya una amnistía y todas las personas que nacieron en el año de pandemia puedan no tengan que dar el paso de la declaración tardía que es muy burocrática”, expresó.

Jáquez Liranzo añadió que como parte de la política de la gestión que encabeza en la JCE ha impulsado la apertura de nuevas oficialías del estado civil. “El acceso al registro civil es prácticamente un derecho fundamental y eso permite que ese subregistro pueda ser corregido”, consideró. Puso como ejemplo que recientemente se inauguraron dos nuevas oficialías, una en Puñal, Santiago y otra en Montellano en Puerto Plata para un total de 167 en todo el país.

Explicó que las unidades de registro funcionan como una oficialía dentro de los hospitales y que cuando nace un bebé queda registrado y que lo propio ocurre cuando alguien muere. “Ese es uno de los mecanismos para evitar el subregistro, tenemos 62 y recientemente inauguramos uno en el hospital Marcelino Vélez, en los próximos días vamos a inaugurar cinco estaciones más para evitar el subregistro”, apuntó.

“Tolerancia cero a las infracciones en el registro civil”
El presidente de la Junta Central Electoral afirmó que desde ese órgano hay una política de tolerancia cero hacia las infracciones que se cometen en el registro civil, especialmente por la suplantación de identidad. Dijo que para evitar ese tipo de situaciones la JCE da asistencia a las personas que no tengan cédula de identidad o cualquier otro documento de los que expide la JCE.

“Hay infracciones que se cometen contra la identidad y por eso suscribimos un acuerdo con la Procuraduría General de la República; y hay un equipo de fiscales a cargo de la persecución, delitos y crímenes contra el registro civil, y hemos obtenido varias sentencias definitivas por suplantación”, resaltó.

Román Jáquez sostuvo que ese tipo de delito se hace con personas que han fallecido pero que también hay quienes venden su identidad. “La alteración de documentos de ciudadanos dominicanos y haitianos con personas que han fallecido o de personas que simplemente le venden su identidad son de las infracciones, pero no lo vamos a tolerar”, advirtió.

Agregó que en la propuesta de reforma a la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil que dicta disposiciones sobre los registros y las actas de defunción, la JCE ha planteado sanciones más severas para ese tipo de delitos. Agregó que el proyecto ETLA también busca dar mayor confianza al registro civil.

“La legalización no es más que la desconfianza que existía en instituciones ante la vulneración del registro civil”, subrayó. El presidente del órgano electoral sostuvo que el proyecto lo que ha hecho es validar los datos que están en los diversos documentos que emite la JCE.

El presidente de la JCE detalló que para la legalización existen ocho centros de servicios. “El que obtenía un acta de nacimiento en Puerto Plata tenía que ir a Santiago a legalizarla, lo que hace el sistema ETLA es que el acta de nacimiento sale automáticamente validada y elimina esa famosa legalización”, explicó.

Jáquez Liranzo dijo que en cualquier oficialía que esté en ese programa se pueden emitir los documentos y que además tienen garantías adicionales como el código de barra y el QR que fueron incorporados con esa finalidad. Dijo que el objetivo es que las 167 oficialías del país entren en ese proyecto este año. Hasta el momento hay 96 en el sistema ETLA.

“JCE es la salvaguarda de la identidad”

El presidente de la Junta Central Electoral garantizó que el órgano jugará su papel en la protección de la identidad nacional. Román Jáquez explicó que la JCE forma parte del Consejo Nacional de Migración por disposición del artículo 8 de la Ley General de Migración.

“En esa condición hemos participado en el Consejo Nacional de Migración que es el que establece todo lo que tiene que ver con la política migratoria; hemos estado allí tratando todo lo que tiene que ver con el registro civil, la identidad, cédula de identidad y todos los procesos que tienen que ver con el proceso migratorio, y en este caso con el tema haitiano; la Junta Central Electoral tiene que jugar su papel como salvaguarda de la identidad; la identidad también tiene que ver con la soberanía nacional”, comentó. Aclaró que las oficinas para el registro de extranjeros que está instalando el gobierno en los puntos fronterizos del país no entran en conflicto con las competencias de la JCE sobre esa materia. “Estas oficinas migratorias no entran en conflicto con las competencias constitucionales y legales de la Junta Central Electoral, la propia ley las establece”, aclaró. “Nosotros tuvimos la oportunidad de aprobarlas conjuntamente con todos los integrante del Consejo Nacional de Migración esa medida”, explicó Román Jáquez.

El presidente de la JCE se refiere a la decisión reciente de ese órgano de instalar 38 oficinas para registro de extranjeros como parte de las medidas adoptadas ante la crisis política que vive Haití para evitar la migración de ilegales hacia la República Dominicana. Las primeras oficinas están en funcionamiento en la provincia fronteriza Elías Piña y las faltantes serán puestas en funcionamieto próximamente.

Competencia
La Junta Central Electoral es el único órgano legal que constitucionalmente puede emitir actas de nacimiento y documentos de identidad”

Salvaguarda
La JCE jugará su papel como salvaguarda de la identidad nacional que tiene que ver con la protección de la soberanía nacional”

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.