Johnny Ventura, el artista irremplazable que “botaba miel por los poros”

Familiares del fenecido Johnny Ventura reciben las condolencias en la funeraria Blandino, donde desde ayer son velados los restos del artista. Hoy a las 9:00 a. m. será llevado al local de la Fuerza del Pueblo, en Gascue, luego a la Cámara de Diputados y en la tarde a la Alcaldía del Distrito Nacional.
Grandes figuras de la música lamentan fallecimiento del merenguero; actos fúnebres iniciaron ayer en la Blandino

Parecía una exageración de su parte, pero si no era el ícono de la música dominicana, Johnny Ventura, quien lo decía, que era “el único negro que bota miel por los poros”, nadie se lo iba a creer.
Al final, quienes se contagiaban con su dulzura y su ritmo pegajoso al verlo cantar y bailar en los escenarios no le quedaba más que gozarse la idea y venerarlo.

Así era “El Caballo Mayor”, una voz de la alegría y de la musicalidad dominicana, cuya vida se apagó el pasado miércoles en Santiago de los Caballeros, a causa de un infarto, dejando en un mar de lágrimas a toda una legión de admiradores que disfrutaron de su talento por más de seis décadas.

Y es el pueblo que desde ayer comenzó a rendirle el último adiós en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo, un lugar que en principio era exclusivo para la familia y amigos más cercanos, pero mientras la tarde fue cayendo la asistencia de personalidades de la música, la comunicación y la política fue creciendo.

“Tengo un gran dolor en mi corazón desde el día de ayer. Don Johnny y yo habíamos creado una amistad desde hacía unos años atrás, y contar solamente con su amistad y su admiración a mí me llenaba de muchísima alegría”, expresó el merenguero Manny Cruz, una de las primeras figuras en acudir al velatorio del intérprete de “Pitaste?”, en compañía de su esposa Yeri Peguero.
“Desde chiquito, desde que tengo uso de razón escuchaba toda su música (...) toda esas canciones maravillosas que influyeron tanto en mí, en mi carrera, todas esas conversaciones que él y yo tuvimos hasta hace unos días, la verdad que siempre las atesoraré y las llevaré siempre en mi corazón”, agregó sin poder contener las lágrimas.

También, la exvicepresidenta Margarita Cedeño aprovechó para ir temprano a la funeraria y darle el pésame a Jandy Ventura y al resto de la familia que lloraba desconsolada. “El país se encuentra sumido en una gran tristeza por la pérdida de un gran ser humano. Johnny Ventura seguirá siendo el ejemplo, el modelo y el referente del buen merengue en República Dominicana”, dijo Cedeño al ser abordada por los periodistas cuando se retiraba del lugar.

Al velatorio asistieron, además, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez, los cantantes Juan Luis Guerra, Roberto del castillo, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Niní Cáffaro, Luis Segura y Kininito Méndez, así como los comunicadores Frederick Martínez “El Pachá” y Domingo Bautista, entre muchos otros.

Honras fúnebres

Luego de esta ceremonia privada, los restos del “Caballo Mayor”, considerado una gloria nacional, serán trasladados hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, a la sede de la Fuerza del Pueblo, ubicada en la calle Benito Monción No. 253, en el sector Gascue del Distrito Nacional. El artista era un miembro activo de esta organización política, que dirige el expresidente Leonel Fernández.

Este mismo viernes, Johnny será llevado a la Cámara de Diputados, a las 11:00 de la mañana, por su condición de excongresista. Desde este lugar el cortejo fúnebre partirá hacia la Alcaldía del Distrito Nacional, donde el fallecido artista fungió como alcalde en el periodo 1998-2002.

Mientras que mañana sábado, la familia Ventura realizará un velatorio público en el Palacio de los Deportes, desde las 8:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde hará un recorrido por Villa Juana, antes del entierro en el cementerio Cristo Redentor.

De Rubén Blades a Johnny Ventura

Se ha mudado al “otro barrio” un amigo y colega por el cual siempre he sentido profundo respeto y afecto. Juan De Dios Ventura Soriano, “Johnny Ventura”, orgullo de la República Dominicana, de Latino América y del Mundo. Tuve el honor y privilegio de conocerlo en Panamá, durante una de sus numerosas visitas con su Combo Show, para realizar presentaciones musicales durante Carnavales y cuando yo comenzaba apenas a dar mis primeros pasos en la música.

Un profesional en toda la extensa medida de la palabra, hombre cortes, de eterna y amable sonrisa, elegante siempre y de gran inteligencia y sagacidad, Johnny Ventura se distinguió como director de banda y como persona, en todos los niveles. Fue también un dedicado servidor público por cinco décadas, ocupando plazas de importancia nacional, como diputado y como alcalde de la Ciudad de Santo Domingo.

Su actividad hizo renovar la atención y el apoyo internacional al merengue, ritmo autóctono dominicano al que dedicó su amor y su desarrollo.

Hoy se despide el hombre y con él lleva el respeto y el afecto de miles de nosotros, que disfrutamos de su trabajo y que fuimos también parte de su extenso círculo de colegas y de amistades.

Se va el “Caballo Mayor”, pero su legado y talento como “Showman”, director, cantante y bailador, y su servicio público al país y a su pueblo nos acompañarán siempre. A la República Dominicana, a sus familiares y seres queridos, y a todos los dominicanos en el mundo, nuestro pésame. ¡Que Dios te cuide Johnny!

América lamenta muerte del ídolo del merengue

Como iniciativa del congresista dominicano Adriano Espaillat, el Congreso de los Estados Unidos rindió ayer un homenaje póstumo al merenguero Johnny Ventura. Mientras, figuras como Bad Bunny, Juanes, Wisin, Fonsi, Daddy Yankee, Don Omar, Rubén Blades, Marc Anthony y la Academia Latina de la Grabación, donde “El Caballo Mayor” fungió durante muchos años como parte del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo, lamentaron el fallecimiento del artista. La influyente revista norteamericana Rolling Stone se hizo eco de la muerte del legendario artista dominicano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.