JCE dice apelaciones sobre candidaturas se conocen en el TSE; impresión boletas va en un 85%

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) que la Ley 15-19 establece que en caso de que una candidatura sea rechaza o una persona.

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) que la Ley 15-19 establece que en caso de que una candidatura sea rechaza o una persona renuncie cuando las boletas electorales estén impresas, los votos que se emitan a favor de ellas son nulos y estos se le computarán a la persona que le sustituya.

Mario Núñez hizo la aclaración luego de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometiera una instancia ante el órgano comicial en la que exige a la institución que excluya a 176 candidatos por ser tránsfugas porque perdieron en las primarias de esa organización y son postulados en otras.

Te recomendamos: PLD pide a JCE excluir 176 candidatos que perdieron en primarias

El funcionario de la JCE dijo que ya corresponderá al Pleno tomar una decisión al respecto, pero que técnicamente entiende que las candidaturas municipales son administradas por las juntas electorales de cada municipio que son quienes aceptan o rechazan y que, las apelaciones, deben ser formuladas en el Tribunal Superior Electoral (TSE), de conformidad con la Constitución y las leyes.

«Yo pienso que el estado de la impresión de las boletas es muy avanzado, estamos completando la ruta 16 de 22 rutas y las que faltan son más pequeñas», enfatizó el director de Informática

Núñez informó este martes que la Junta lleva un avance de un 85% en la impresión de los 3.2 millones de boletas electorales que serán utilizadas en los comicios del 16 de febrero.

Precisó, ante una instancia que sometió ayer el partido Fuerza del Pueblo de que se estaban imprimiendo más boletas de lo establecido, que tradicionalmente en la impresión de este material excedentes y desperdicios que no son usados y que al final de las elecciones son entregados a empresas para que reciclen el papel.

Agregó que no hay peligro con las boletas y ese material porque no lo utiliza nadie, además de que todos los procesos son supervisados y custodiados por los delegados de los partidos y por el personal de la Policía Militar Electoral.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas