IPREM, con mayúsculas, pero indicador público de renta de efectos múltiples

IPREM, con mayúsculas, pero indicador público de renta de efectos múltiples
IPREM, con mayúsculas, pero indicador público de renta de efectos múltiples

La forma adecuada de escribir indicador público de renta de efectos múltiples es en minúsculas, aunque la sigla correspondiente, IPREM, se escriba con mayúsculas.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Los receptores serán jóvenes menores de 35 años con trabajo y unos ingresos anuales inferiores al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)», «Incluyen la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» o «El Gobierno subirá un 2,5 % el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)».

La construcción indicador público de renta de efectos múltiples, al igual que sucede con la denominación de otros indicadores, como índice de precios de consumo (IPC), se escribe con minúsculas, pues es un nombre común.

Por otro lado, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, un acrónimo es tanto el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras (como teleñeco, de ‘televisión’ y ‘muñeco’; Mercosur, de ‘Mercado Común del Sur’) como la sigla que se pronuncia como una palabra (OTAN).

La Ortografía de la lengua española admite escribir con mayúscula solo la primera letra de los acrónimos de nombres propios de más de cuatro letras (como Sareb o Renfe); sin embargo, puesto que las denominaciones de los índices, tasas e impuestos no se consideran nombres propios, sus acrónimos han de escribirse con todas las letras en mayúscula, salvo si llegaran a lexicalizarse, caso en el que sería adecuado escribirlas enteramente con minúsculas: iprem, pero no Iprem.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Los receptores serán jóvenes menores de 35 años con trabajo y unos ingresos anuales inferiores al triple del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)», «Incluyen la subida del indicador público de renta de efectos múltiples» y «El Gobierno subirá un 2,5 % el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples)».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.