Investigador de Intec asegura 96% de motocicletas no poseen espejos retrovisores

-El ingeniero e investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Víctor González  aseguró que una alta densidad de motocicletas circulan en la ciudad sin que tengan espejos retrovisores, situación que provoca múltiples accidentes.

«Prácticamente no hay un tipo de consecuencia a quien viole las leyes de tránsito, al menos que no sea un caso específico»

Santo Domingo.-El ingeniero e investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Víctor González  aseguró que una alta densidad de motocicletas circulan en la ciudad sin que tengan espejos retrovisores, situación que provoca múltiples accidentes.

«De las motocicletas prácticamente el 95% o 96% no tienen espejos retrovisores; si no tienes capacidad de visualización al conducir, sencillamente estás vulnerable», dijo.

Respecto a la normas de tránsito, expresó que es un problema al que se le ha intentado dar seguimiento desde un largo tiempo atrás, sin que hasta el momento las autoridades hayan alcanzado alguna medida o decisión ante la situación.

«Prácticamente no hay un tipo de consecuencia a quien viole las leyes de tránsito, al menos que no sea un caso específico; hacen todo tipo de infracción, se meten por donde sea, se les atraviesan a los vehículos y nadie hace nada”, expresó el investigador sobre muchos de los chóferes de motocicletas.

De su lado el experto en seguridad vial Mario Holguín, aseguró que detrás de la problemática que existe respecto a la normas de tránsito, hay una responsabilidad familiar puesto que desde el hogar, los padres deberían orientar a sus hijos sobre formación vial independientemente del vehículo en que transiten.

“Es educar desde los inicios a los hijos hasta que salen del bachillerato, incluir contenidos respecto al tema en el pensum universitario o en alguna carrera (…)los padres preferirán tener un hijo incómodo en la casa que tenerlos en un velorio”, expresó.

Holguín aseguró que con el fin de alcanzar soluciones conjuntas, será necesario una mayor participación por parte de las autoridades e instituciones que de alguna manera también repercuten a la hora de desarrollar educación vial y vías de transito sostenibles.

“La seguridad es una combinación de muchas medidas, debe haber un aumento en la fiscalización y monitoreo que corresponde a Digesett; desde el 1967, tenemos el sistema de puntos y nunca tuvimos la capacidad de aplicarlo, es una forma de parte de las instituciones de hacer proyectos y engavetarlos” analizó.

“A veces preguntan,  qué tienen que ver el INAPA o la CAASD con estos temas y sí, también tienen que ver porque muchas veces hacen zanjas para trabajos y las dejan abiertas y  eso produce igualmente accidentes”, explicó.

Por: Lucia Montes de Oca Zimbrón

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