Inmigrantes documentados también serán vacunados

Ministro de Salud informó que ya se han vacunado contra la COVID-19, unas 303 mil 490 personas

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó ayer que los inmigrantes debidamente documentados en el país serán beneficiados con el plan de vacunación que desarrolla el Gobierno dominicano para contrarrestar los efectos de la COVID-19.

“A los permanentes, que están trabajando aquí, que tienen su documentación, seguro que les corresponde”, dijo el funcionario en entrevista especial para CDN37, tras enfatizar en que este virus no hace distinción de personas o nacionalidad.

Al referirse a los indocumentados, puntualizó que hay que aplicar los mecanismos de control que exigen la identificación a las personas a vacunar. “Si yo vengo y me aparezco, que soy indocumentado para que me vacunen, hay que tener cuidado, porque de Haití pueden pasar muchas personas para tomar la vacuna”, sostuvo.

Indicó que en los casos de extranjeros sin documentos habría que hacer un trabajo con las direcciones provinciales de salud para identificarlos, como se ha hecho con los programas para enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

Recordó que el país recibirá un grupo del fármaco, a través del programa Covax, de la Organización Panamericana de la Salud.
Según sus palabras, se beneficiará tanto a los nacionales como a los residentes permanentes de acuerdo con la edad que corresponde a cada etapa.

Destacó que el Estado dominicano asumió desde el punto de vista financiero la vacuna “porque de esta manera de Estado a Estado se consiguen esos precios especiales”.

Más de 300 mil vacunados

El titular de Salud indicó que hasta el momento se han vacunado 303,490 personas. Solo en la jornada del pasado jueves se benefició a 72 mil 680.

Asimismo, informó que gracias a las acciones que ejecutan el presidente Luis Abinader y el gabinete de Salud, República Dominicana se encuentra en el tercer lugar de los países de Latinoamérica que han avanzado más en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

El galeno explicó que los efectos secundarios que pudiera producir la vacuna son mínimos, los cuales, según dijo, hasta el momento no pasan de un malestar o un dolor de cabeza como sucede con el tratamiento de otros virus.

A los vacunados que se sigan protegiendo

“A todo el que se está vacunando, que se pongan sus mascarillas, que se laven las manos, y mantengan el distanciamiento, porque se puede contagiar igual. Usted se vacuna, pero tengo que esperar la respuesta de anticuerpos, pero si viene una carga viral más fuerte que el virus atenuado, puedo contaminarme”, sostuvo.

Respecto a los casos, conocidos a través de las redes sociales, de personas jóvenes que se han vacunado, adelantándose a la etapa que le corresponde, reprochó esta actitud y les motivó a no quitarles la oportunidad a un envejeciente que lo necesita.

En ese sentido, hizo un llamado a población joven del país a conducir a los adultos mayores a los centros de vacunación establecidos. “Hay que cooperar llevando al abuelo. Por favor hay que seguir dándoles la oportunidad al envejeciente”, reiteró.

Recordó que la población de 65 años en adelante tiene mayor riesgo de muerte y que por esta razón se ha priorizado la vacunación en los adultos mayores, iniciando con los mayores de 70 años. En ese sentido, aseguró que con esta medida se garantizará una disminución en los internamientos y la mortalidad.

No obstante, precisó que hay ciertas excepciones en los casos de jóvenes con enfermedad de base, como cáncer, a quienes se les ha dado prioridad en el desarrollo de las fases de inoculación.

Rivera, quien ha participado en jornadas de vacunación, le invade la alegría, cuando escucha a ancianos decir “siento una sensación de vida”, tras ser inyectados con el preparado.

“Estamos dándoles esperanza y que bella oportunidad. Anteriormente, trataba al paciente en las consultas, de forma individual. Ahora vamos a tratar una consulta para todo el país”, manifestó.

En ese orden, valoró el comportamiento de la población priorizada que ha acudido masivamente a los centros de vacunación. Riveras, quien ha dedicado 33 años al servicio de la salud, está consciente que esta nueva etapa implica compromisos y sacrificios familiares, pero entiende que se le ha dado una oportunidad para contribuir a superar esta crisis sanitaria.

La carga de haitianas parturientas

Al ser abordado sobre el costo que representa para el Estado dominicano la migración de haitianas que salen de su país a dar a luz en los centros de salud de la República Dominicana, reconoció que el gasto es importante, sobre todo si se suma el número de pacientes extranjeros que asisten a los recintos sanitarios en busca de asistencia en casos de enfermedades y accidentes.

El funcionario está informado de que existen grupos dedicados a cobrar, incluso en dólares, a las haitianas que buscan mejores atenciones médicas, para ayudarles a cruzar la frontera y conducirlas a los hospitales en territorio dominicano, especialmente a aquellos ubicados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago. Consideró que esta situación es insostenible para el presupuesto de salud, por lo que significó la importancia del anuncio del Gobierno dominicano de construir un hospital en territorio haitiano que, según dijo, contará con fondos de organismos internacionales.

El funcionario informó que para la construcción de la obra, que será gestionada por las autoridades haitianas, se ha identificado un terreno próximo a Juana Méndez.

Ministerio de Salud está en proceso de auditorías

Al referirse a los escándalos en que se ha visto envuelto el Ministerio de Salud Pública, informó que la institución recibirá en los próximos días a un personal de la Contraloría y la Procuraduría para hacer una “evaluación completa” a fin de determinar si los procesos marcharon de la manera correcta.
Al ser abordado por las periodistas Julissa Céspedes y Lucía Montes de Oca sobre su reacción al momento de recibir la noticia de su designación, dijo que lo tomó por sorpresa. No obstante, expresó que está preparado, ya que ha acumulado un amplio conocimiento de esta nueva enfermedad, además de su experiencia en gerencia tanto en el sector público como privado, aunque reconoce que asumir la gestión en medio de una pandemia es un reto.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.