El Gobierno puso ayer en marcha un bono de educación continua dirigido a los estudiantes de escasos recursos que han desertado de las universidades privadas en medio de la pandemia generada por la COVID-19, con una inversión inicial de 200 millones de pesos para 86 mil personas de una matrícula nacional de 330 mil.

Se trata del bono denominado “Estudio Contigo”, mediante el cual los estudiantes de las universidades privadas que abandonaron sus estudios de término, tendrán acceso a un bono de 1,500 pesos mensuales durante el cuatrimestre que inició en este mes de septiembre y que concluye en diciembre de este año.

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo del presidente Luis Abinader, quien manifestó en un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional que está destinada a las personas que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en una de las universidades privadas y que recientemente optaron por no reinscribirse.

Ayudar a los afectados por COVID

El mandatario significó que el hecho de no reinscribirse obedeció a dificultades económicas y por tanto, el Gobierno ayudará a esas personas para no dejar atrás a ningún dominicano afectado por la pandemia.

‘‘Es por esto que el Gobierno dominicano pone en marcha el Bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula si previamente abandonó sus estudios universitarios como efecto de la pandemia del COVID-19’’.

Resaltó que el capital humano es uno de los mayores activos de un país, por lo que resaltó que los países que mejor y más han invertido en ese capital, en su conocimiento y en su gente, han alcanzado las metas más altas de desarrollo y crecimiento.

Universidades ya tienen las listas

Al respecto, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, -quien ya el pasado lunes 23 de septiembre había revelado a elCaribe que más de 90,000 estudiantes se habían visto obligados a abandonar sus estudios por la pandemia-, manifestó en el acto que durante esos cuatro meses los bachilleres recibirán un total de seis mil pesos tras una depuración rigurosa. “El mecanismo que será establecido en común acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y las universidades del país privadas, es el siguiente: el Ministerio entregará a las universidades una lista con el grupo conjunto de estudiantes que desertaron, tras una previa fiscalización del Siuben y de Prosoli, que han hecho los cruces debidos”, explicó.

Enfatizó que las listas ya están en manos de las universidades, quienes procedieron desde ayer a contactar a esos alumnos que han desertado, invitándoles a integrarse al sistema.

“En ningún momento se entregará dinero en efectivo a estudiantes, sino que lo que se le entregará es un bono que deberá utilizar reinscribiéndose en la universidad y la universidad solo podrá reinscribir a los que han sido remitidos por el Ministerio. Las universidades más afectadas son las más grandes del sistema de educación superior en la República Dominicana privadas y sobre todo aquellas que tienen las tarifas más populares evidentemente”, aclaró.

El cruce de datos de Prosoli y Siuben

La directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, comentó que durante la experticia hecha por la institución y todo el equipo operativo, se estuvo recibiendo de parte de las diferentes universidades la base de datos con los estudiantes que se quedaron rezagados y no pudieron ser inscritos en este cuatrimestre a partir de la pandemia.

“Lo que hemos hecho en Prosoli en conjunto con el director de Siuben, el señor Jefrey Lizardo, es un cruce para saber cuáles estudiantes están en el mapa de pobreza y califican con estos indicadores que desde Siuben tenemos para personas que tenemos en condiciones de vulnerabilidad. De esa cantidad que recibimos cerca del 42% son posibles beneficiarios y precisamente esta data se entregó a las universidades y ellos van a publicar en sus páginas webs, al igual que en el Ministerio de Educación Superior el listado de los beneficiarios para que los estudiantes puedan consultar y aprovechar esta semana y hacer su reinscripción”, puntualizó.

Agregó que están haciendo esto con la esperanza de que el próximo año pueda ser permanente.

Presidente Luis Abinader junto al ministro Educación Superior, Franklin García.

Rector explica matrícula estudiantes superiores

El presidente de la Asociación Dominicana de Universidades y rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), José Alejandro Aybar, indicó que el sistema de educación del país tiene cerca de 600 mil estudiantes, de los cuales hay más de 200 mil que estudian en la UASD, mientras que el resto, en una gran su mayoría, están en las instituciones privadas aunque hay otras 10 instituciones que son del Estado.

“El total del número de estudiantes que está hoy en universidades privadas ascienden más o menos a unos 330 mil estudiantes. De esos, 86 mil no han regresado a las universidades a partir de la pandemia de COVID-19. Nuestro Presidente y la señora Vicepresidenta que son académicos, se han preocupado por esa masa y han hecho este levantamiento”, dijo.

El jefe de Estado aprovechó ese momento para comunicar, además, que el Gobierno mantiene el bono estudiantil de manera constante a estudiantes que no tienen la capacidad en condiciones normales de la economía para acceder a un instituto de educación superior. “Eso se mantiene, se va a mantener y posiblemente el año que viene podría incrementarse”, enfatizó, al tiempo que aclaró que los estudiantes que también son beneficiados con FASE no perderán la ayuda.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas