Galán afirma caso Odebrecht será prueba de delito contra exprocurador Jean Alain

Compartir

El exsenador Tommy Galán, imputado en el caso Odebrecht, afirmó este jueves durante el juicio de fondo que la acusación que se le hizo al final del proceso se va revertir en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y se convertirá en su cuerpo del delito.

“Él mismo tenía que protegerse de lo mismo que había construido… Esa acusación va a terminar siendo el cuerpo del delito, pero no el cuerpo del delito de nosotros, no, el cuerpo del delito del exprocurador de la República, por prevaricación, por falsedad, y por todo lo que hay contenido en ese despropósito de él para pretender tenernos aquí”, expresó.

Al declarar antes las tres juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, sostuvo que la acusación en su contra es una “narrativa faboluradora, mentirosa y grosera”, que ha hecho que los últimos años sean “desgraciados e infelices”.

Indicó que el Ministerio Público, en un acto temerario y de irresponsabilidad,  falseó y  construyó deliberadamente pruebas y que colocó maliciosamente números imaginarios para sostener una teoría falsa.

“Yo todo lo que estoy diciendo aquí, lo tengo con pruebas”, aseguró el exlegislador.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público utilizó tasaciones de valores actuales a los inmuebles de su propiedad y no en retrospectiva, para ver cuánto valían, para de este modo, dijo acusarlo de enriquecimiento ilícito.

Dijo que el órgano acusador colocó al  Congreso Nacional como  el promotor y el propulsor de los proyectos de la constructora  Odebrecht y sus respectivos  sobornos,  y lo ha puesto como "sambá".

Galán explicó que el  Senado no tiene nada que ver con los contratos de obras, que no firman los contratos, ni  diseñan ni adjudican los proyectos. “Nosotros solamente somos receptores”, dijo.

“Si a mí me estuvieran acusado por mis funciones, aquí habrían estado alrededor de 160 legisladores, porque las acciones son colectivas”, manifestó el exsenador.

Afirmó que confía en la justicia, y pidió a las juezas Esmirna Giselle Méndez, presidenta del tribunal, Tania Yunes y Jissel Naranjo ver el caso sin sesgos y sin dejarse presionar por la política.

“Yo aspiro naturalmente a que este tribunal pueda ver con objetividad,  sin sesgos, sustentado en la ley y la Constitución, el criterio que puedan  definir las consecuencias individuales de cada quien, por la ley, no por la política, no por aquellos que pretendan presionar desde un lugar” expresó.

“Ojalá que esto pueda terminar mañana y que termine bien… Le pido a Dios que este circo, tenga feliz conclusión, como esperamos”, concluyó.

El juicio continúa el próximo jueves 3 de diciembre a las 9 de la mañana. Ese día se pasará a otra fase del juicio, la producción de las pruebas que tiene el Ministerio Público en contra de los imputados  Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y Tommy Galán.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir