Fiscales interrogan a asistente de coronel Núñez de Aza implicado en caso Coral

El asistente del coronel Rafael Núñez de Aza, implicado el supuesto entramado para desviar fondos públicos de entidades castrenses, se presentó esta mañana ante la Procuraduría General de la República (PGR)a donde fue citado para ser interrogado.

Se trata de Jacobo Horacio De La Cruz Duarte, quien es cabo de la Armada de República Dominicana y está mencionado en el expediente del caso Coral, como uno de los oficiales que depositado dinero ilícito en las cuentas de una de las empresas que supuestamente utilizó la red para el lavado de activos.

Le recomendamos leer: 

De La Cruz Duarte daba apoyo a la Gerencia Financiera del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), cuya unidad era dirigida por el coronel Núñez de Aza, quien es acusado de ser el cerebro financiero del entramado, sindicado al mayor general Adán Cáceres Silvestre.

A la salida del interrogatorio, que se extendió por dos horas, sus abogados dijeron que el militar esta cooperado con las autoridades y volverá a ser citado más adelante para continuar con el interrogatorio.

Los juristas Rafael Minaya y Miguel Inoa, indicaron que no hay cargos contra De La Cruz Duarte y que por el momento no van a dar más detalles sobre la investigación ni el interrogatorio.

“Vamos a respetar el debido proceso, es un proceso de investigación y no podemos hablar nada de lo que se habló allí ya que entorpecería el proceso”, precisaron.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los fiscales Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), De La Cruz Duarte en el 2018 depositó un millón de pesos en la cuenta de Único Real State e Inversiones SRL, la cual está vinculada al Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), la pastora Rossy Guzmán y el coronel Núñez de Aza, los tres imputados en este caso.

Las pesquisa arrojaron también que la entidad comercial Único Real State e Inversiones SRL desde su creación y apertura en la única cuenta bancaria No. 5500028126, ha manejado la suma de ciento veinte y dos millones setecientos siete mil seiscientos setenta y cuatro pesos con ochenta y nueve centavos (DOP$122,707,674.89), dinero que ha entrado a la referida cuenta, mediante múltiples transacciones en efectivo de montos súper elevados y realizadas en su mayoría por militares adscritos en ese momento al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Indican que por los valores de que se trata estas transacciones, generaron 46 de transacciones en efectivo (RTE), los cuales ascienden a RD$ 103,802,070.00, realizadas en el período comprendido desde el 08 de julio del año 2016 al 09 de junio del año 2020, todas operaciones de depósitos”.

En el caso coral están imputados, además del Cáceres Silvestre, la pastora Rossy y el coronel Núñez de Aza, el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez y el cabo Tanner Flete Guzmán (hijo de la religiosa).

El grupo, que fue apresado hace 10 días y está a la espera de que se le conozca medida de coerción, están acusado de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y, además, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.