Escuelas públicas reabren puertas a los estudiantes

Maestro en el primer día de clases en el liceo María Comprés de Vargas.

Portando mascarillas y en compañía de padres y tutores, cientos de niños y adolescentes regresaron ayer a las escuelas públicas en el inicio del año escolar.

Luego de más de un año tomando docencia desde la virtualidad, los estudiantes volvieron a las aulas bajo un estricto protocolo sanitario para evitar el contagio del covid-19.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, calificó este periodo lectivo como el comienzo de una nueva etapa de la educación en República Dominicana.

Durante el acto de apertura realizado en la Escuela General Antonio Duvergé, el funcionario dijo que el pasado año escolar que terminó bajo la modalidad a distancia significó el cambio del viejo modelo educativo, que según sus palabras, estaba centrado en enseñar y no en desarrollar las capacidades y habilidades para aprender.

“Era sobreabundante en contenidos intrascendentes e irrelevantes, en base a los cuales terminábamos titulando bachilleres que cuelgan sus diplomas en la sala de la casa para dar satisfacción a sus padres y madres”, expresó.

Explicó que el nuevo modelo, el cual lleva por nombre “Educación para Vivir Mejor”, tiene como visión procurar que la educación en el país adquiera sentido, con una formación en valores, identidad y responsabilidad que contribuyan a una vida de mayor calidad.

Indicadores favorecen regreso

En la actividad también estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien declaró que la baja positividad del coronavirus y la jornada de vacunación fueron dos factores claves que contribuyeron a tomar la decisión de regresar nuevamente a los salones de clases.

“Gracias a la baja positividad que tiene la República Dominicana en el momento de hoy, podemos mostrar unas cifras que se encuentran actualmente cerca o por debajo del seis por ciento y gracias a los resultados exitosos del plan de vacunación, hoy podemos estar aquí abriendo las puertas de las clases de forma confiable”, expuso la vicemandataria.

Aseguró que los alumnos seguirán aprendiendo desde la presencialidad porque las medidas de bioseguridad van a permitir la continuidad de la docencia desde los recintos escolares.

En ese sentido, por medio de un audiovisual el presidente de la República, Luis Abinader, exhortó a los estudiantes a conservar el distanciamiento social y las demás precauciones de seguridad.

Arreglos de último minuto

Fueron varias las escuelas del Distrito Nacional que se observaron ayer en pleno arreglo de pinturas y filtraciones durante el primer día del retorno a las clases presenciales.

Algunos de estos centros educativos recibieron a los estudiantes y realizaron los actos cívicos de bienvenida al nuevo año escolar, pese a que no estaban listos para acoger a los alumnos.

Durante un recorrido realizado por escuelas de la Capital se pudo observar la presencia de un personal que trabajaba en el acondicionamiento de los centros, al pintar y recoger escombros de construcción que aún permanecían en estos lugares.

Tal fue el caso de la escuela Parroquial San Pablo Apóstol, ubicada en el populoso sector Cristo Rey, que todavía el domingo a las 11:00 de la noche un grupo de hombres pintaban este centro educativo.

Al visitar el lugar, hubo un fuerte olor a pintura, aulas inhabilitadas por las filtraciones, baños sin puertas, entre otras problemáticas.

El párroco José Luis Hernández expresó que esa escuela no contó con las condiciones para iniciar docencia presencial, al explicar que no está remozada en su totalidad y que tiene errores y problemas sin resolver, que supone un alto riesgo para los escolares.

No obstante, los alumnos se incorporaron a la escuela, pese a que no pudieron recibir la inducción o docencia esperada.

Obreros trabajan en la adecuación de la escuela básica Padre Eulalio Arias.

El Calasanz vuelve a la virtualidad por el covid

Mientras el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informaba a la prensa que en los próximos 15 días desarrollarán una jornada de pruebas PCR en los centros educativos con el propósito de realizar un rastreo de la situación sanitaria de la población escolar. El Colegio Calasanz suspendía las clases presenciales hasta nuevo aviso por diversos reportes de casos positivos al coronavirus en familias de estudiantes. Mediante un comunicado, el centro educativo informó que continuará con el desarrollo de los contenidos pedagógicos y planes de estudios de manera virtual a través de la plataforma de la institución. Instaron a las familias a seguir las instrucciones de salud pública para hacer frente al virus.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.