Error en acta impide mujer con cáncer sea tratada

Compartir
Mujer declarada como hombre pide ayuda para tratar enfermedad.

Santiago. Un error en el acta de nacimiento se ha convertido en un trauma para Dinora Altagracia Rosario, afectada por un cáncer vaginal desde hace siete meses.
Rosario, de 50 años, fue declarada como varón y el no poder corregirlo, ha impedido que pueda recibir el tratamiento en el Instituto Oncológico de Santiago. Para sobrevivir, la dama ha tenido que recurrir a empleos como el de lavar vehículos, limpiar casas y cualquier otro oficio que pueda generarle ingresos para poder comer.

“Mi situación es que yo salí con un tumor canceroso vaginal. Me refirieron del hospital a Oncología, pero allá no me han querido dar la radioterapia porque en el sistema yo estoy registrada con el sexo masculino. Desde que salí afectada hace como siete meses, estoy empeorando”, aduce Rosario, al hablar con los medios de comunicación, a los que mostró el acta de nacimiento en la se que establece que fue declarada como varón, a pesar de que nació hembra.

Dijo que además de no recibir el tratamiento, no se le receta nada, lo que le impide hasta adquirir las pastillas que pueden aliviar los fuertes dolores que padece fruto del cáncer. Rosario, quien reside en la calle 12 número 41 del sector Los Salados, en la parte norte del municipio Santiago de los Caballeros, implora ayuda para que puedan hacerle cirugía y tratarla con quimioterapia.

“Soy una mujer que para poder sobrevivir, me dedico a lavar carros, limpio casas, debido a que no tengo ayuda ni del gobierno ni de nadie”, apunta Dinorah Altagracia Rosario, en medio del llanto, por la desesperación e impotencia de no poder recibir el tratamiento que requiere actualmente.

Los interesados en ayudar con la causa pueden contactar al teléfono 829 685 1968. Rosario pidió la intervención de alguna autoridad del Ministerio de Salud Pública para que pueda ser atendida en el Instituto Oncológico, desde donde, dijo, que ha recibido como respuesta que no puede ser atendida por temor a que luego sean demandados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir