PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El embargo que le hizo el Ministerio Público a varias cuentas bancarias de Maxi Montilla, quien está siendo investigado, seguirán vigentes, tras un tribunal declarar inadmisible un recurso de amparo que interpuso para que fuera levantado.

El juez Raymundo Mejía, quien funge como suplente en la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, no admitió el recurso por existir otras vías judiciales para reclamar el derecho y, además, por haber una orden judicial que autoriza al órgano persecutor a inmovilizar estos fondos.

Durante la audiencia que se conoció este miércoles, los abogados de Montilla solicitaron que el embargo fuera levantado alegando que el mismo afecta varios derechos fundamentales de su cliente y que nunca se le ha informado que está siendo investigado y la razón por las que inmovilizaron sus fondos.

Precisaron que esto le ha generado a Montilla, quien es cuñado del expresidente Danilo Medina y empresario del sector eléctrico, deudas con sus acreedores, entre ellos el Estado dominicano a quien le debe en impuestos casi 200 millones de pesos.

El jurista Edwards Verás dijo que el Estado «no puede ser bipolar», al embargar las cuentas a través de Ministerio Público y cobrar deudas que tienen las empresas de Montilla, quien no asistió a la audiencia, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De su lado, el Ministerio Público pidió al juez declarar la inadmisibilidad del amparo, indicando que fue presentado fuera de plazo y por ser improcedente pues tenían orden para el embargo.

La fiscal Mirna Ortiz le indicó al juez Mejía que existe una investigación abierta contra Montilla, que fue iniciada de oficio tras encontrar posibles ilícitos por corrupción y lavado de activos. Dijo que no es obligatorio notificarle a Montilla que es investigado.

Los abogados representares de las Edes, que funge como interviniente en la investigación, tras interponer, después de que el Ministerio Público inició las pesquisas, una querella contra Montilla y otras 13 personas por presuntos actos de corrupción en el sector eléctrico, también le solicitó al juez declarar el amparo inadmisible.

A la salida de la sala de audiencias, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que investigación contra Montilla está avanzada.

«Nuestras investigaciones siguen un ciclo, en la medida en que ese ciclo se cumpla, que nosotros estemos en condición de afirmar una vez más que tenemos un caso blindado, entonces en esa proporción estaremos presentándolo antes lo tribunales», dijo ante la pregunta de la prensa.

Mientras que los abogados de Montilla indicaron que recurrirán a esta decisión ante el Tribunal Constitucional pues, aseguraron que tienen la razón. “Esto no es un round, no es la guerra”, expresó el jurista Edwards Veras.

En junio pasado, el Estado presentó ante la Pepca, una querella penal con constitución en actor civil contra un presunto entramado criminal de personas y empresas vinculadas a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad, que supuestamente estafaron al Estado por más de RD$ 20,000 millones.

Además de Montilla, también se querellaron contra otros familiares de Danilo Medina, sus otros cuñados Gerardo Montilla, Alexander Montilla y Luis Ernesto León Núñez (pasado administrador de Edeeste), su hermano Alexis Medina, quien guarda prisión preventiva por estar acusado en el caso de corrupción Pulpo, y otras personas

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Rosmery Feliz