El Ministerio Público apela al último chance con el caso Pulpo

El Ministerio Público apela al último chance con el caso Pulpo
Ministerio Público no presentó ayer la acusación formal contra los implicados en el caso Pulpo, a pesar de que se le venció el plazo.

El Ministerio Público no presentó ayer la acusación formal contra los implicados en el caso Pulpo, a pesar de que se le venció el plazo, pero esto no quiero decir que el caso se cayó, pues tiene cinco días más para hacerlo o de lo contrario el juez control del proceso deberá darle un ultimátum.

Es decir, si pasado los cinco días no entregan la documentación debida, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de oficio o a solicitud de las partes, debe intimar al Ministerio Público y darle un plazo de 30 días (pues es un caso complejo) para que presente la acusación formal o acto conclusivo. Así lo establece el Código Procesal Penal.

Pero, si de aquí a este jueves, cuando se le revise la  medida de coerción a todos los imputados, el órgano acusador no ha formalizado la acusación,  la defensa de Alexis Medina, principal implicado en este caso, podría solicitar al juez en audiencia que lo intime y le dé el plazo de los 30 días, en cuyo tiempo si no presenta los documentos entonces el caso se archiva.

 

Le recomendamos leer: El MP está analizando las últimas informaciones obtenidas, incluso las que le llegaron desde la Cámara de Cuentas

 

Al ser preguntado por elCaribe, el abogado Carlos Salcedo, representante de Alexis, indicó que  la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tuvo tiempo suficiente para elaborar su acusación formal, pues le dieron una prórroga hace tres meses.

Salcedo dijo que si la Pepca presenta la acusación antes del jueves, entonces ya no procedería solicitar al juez que lo intime y de una última prórroga.

"Vamos a esperar prudentemente cuando el Ministerio Público va a presentar acusación, si la presenta el jueves antes de la audiencia, entonces, evidentemente que cambia el escenario, si la presenta hoy o mañana, igual", indicó.

Salcedo explicó que en este caso habría que intimar a la procuradora general de la República, Miriam Germán que es la superior jerarquíca, pues, dijo en este proceso están actuando "dos Ministerio Público", ya que Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución, quien es la superior inmediata del titular de la Pepca, Wilson Camacho, también está investigandoe caso.

Esta mañana,  Camacho indicó que el Ministerio Público está analizando las últimas informaciones obtenidas, entre ellas las auditorías llegaron desde la Cámara de Cuentas, ene estoa días.

"Un procedimiento rutinario en los procesos, sobre todo en los que se trata de criminalidad compleja, que nos facilita el marco jurídico vigente", dijo.

Explicó, mediante un comunicado, que la acusación de este caso será presentada dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal.

" El tiempo que han necesitado los órganos de persecución, con un amplio equipo de fiscales y especialistas de diversas áreas trabajando sin ninguna pausa, reafirman la complejidad del caso Pulpo y se traducirá en una acusación hermética que será presentada ante los tribunales para abonar con otro caso contundente, en términos probatorios, a la lucha contra la impunidad. Porque, y solo lo estamos reafirmando, con este Ministerio Público la impunidad ya dejó de ser una cortina de protección para los corruptos en República Dominicana", aseguró.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.