El dinámico “Viernes Negro”: compras navideñas iniciaron FOTO: JHONNY ROSTETAN
El dinámico “Viernes Negro”: compras navideñas iniciaron FOTO: JHONNY ROSTETAN

El día que muchos negocios y clientes esperaron finalmente llegó, y tanto unos como los otros lo aprovecharon, de acuerdo a lo que permitieron las circunstancias. El Viernes Negro o Black Friday generó hoy gran movimiento comercial en diversos puntos de la ciudad.

Los primeros reportes –emitidos a media mañana- de gerentes de tiendas daban cuenta de que el “pan caliente” o lo más buscado y vendido eran los electrodomésticos y aparatos como televisores y minicomponentes. Conforme avanzó el día, la gente fue incorporando otros rubros a sus compras.

Especialmente los grandes establecimientos del Gran Santo Domingo comenzaron temprano sus intentos para beneficiarse de las ventas que generalmente se elevan con el denominado Viernes Negro. Y para ello, dispusieron de “una guerra de anuncios” por redes sociales y otras vías sobre los especiales o bajos precios que tendrían para la ocasión. Unos “especiales” a los que el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) también les “echó el ojo”, para evitar que a los clientes les pasaran “gato por liebre”, en el sentido de que les informaran sobre unas ofertas que en realidad no estarían disponibles.

En Plaza Duarte (Carrefour), en Radio Centro, en Ochoa, en Almacenes Unidos, en Jumbo y La Sirena, entre otros centros comerciales, se produjo una importante asistencia de clientes y algunos de ellos se vieron en la necesidad de prolongar el horario de cierre. Suele ocurrir para esta fecha.

El último viernes de noviembre, después del “Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos, es una fecha celebrada alrededor del mundo por ser considerada como el inicio oficial de la temporada de compras navideñas. En el caso dominicano, el Viernes Negro se incorporó (comercialmente hablando) más o menos del año 2012 en adelante.

Según estudios realizados, habitualmente el Viernes Negro había sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año, desde el 2005 hasta 2019 en EE.UU. En 2020 eso se vio limitado por la pandemia de covid-19. Gracias a que en 2021 el nivel de apertura en República Dominicana es más amplio que en 2020, cuando se tenía toque de queda y otras restricciones, se espera que al realizar el “cuadre de cajas registradoras”, las cifras arrojen mejores resultados que en la versión anterior de Black Friday.

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, recorrió ayer las principales plazas comerciales del Gran Santo Domingo para verificar que los establecimientos cumplían con lo que ofrecieron.

Dijo que el objetivo fue vigilar el comportamiento de las actividades comerciales por las cantidades de ofertas que se hacen y verificar que los establecimientos cumplieran con sus obligaciones de cara a los consumidores, como lo establece la Ley 358-05.

Mientras, la Policía Nacional dispuso el incremento del patrullaje preventivo y las labores de inteligencia en todas las arterias comerciales del país, informó el vocero del organismo, coronel Diego Pesqueira. “Todo ha fluido con tranquilidad”, indicó el oficial superior.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas