Educación alista últimos detalles para el regreso a las clases

El próximo período lectivo tendrá una inversión de al menos 180 mil millones de pesos

A menos de dos semanas del inicio del año escolar, todo está prácticamente listo para recibir nuevamente a los estudiantes en las escuelas públicas.

De acuerdo a informaciones oficiales, el próximo periodo lectivo tendrá una inversión de al menos 180 mil millones de pesos entre nómina, material educativo, software, plataforma y dispositivos tecnológicos.

Durante el Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que iniciaron los preparativos para el retorno a la docencia presencial el pasado primero de septiembre con una capacitación e inducción de todo el personal docente.

Declaró que el año de clases desde casa pudo haber dejado lecciones en los maestros y estudiantes que deben ser atendidas, razón por la que es necesario desarrollar un plan masivo de educación desde el ámbito de la psicología para un correcto regreso a las aulas.

En relación a la planta física, dijo que de los 5 mil 600 edificios escolares distribuidos en todo el territorio nacional, hasta la fecha han sido condicionados 3 mil 600 que no tenían electricidad ni agua, y que además contaban con deficiencias en el techo, los baños, puertas, persianas y en otras áreas de los recintos educativos.

“Desde que llegamos y sin anuncios porque estábamos con la educación a distancia, llevamos simultáneamente un proceso de intervención para las correcciones de las deficiencias de la planta física”, expresó el funcionario.

Manifestó que faltan por intervenir unos 1,900 centros, pero sostuvo que están trabajando en el arreglo de los mismos en estos momentos.

Sin embargo, afirmó que algunos se van a retrasar un poco porque la solución lleva más tiempo y dinero, ya que presentan problemas de filtración.

En ese sentido, el educador indicó que en esas escuelas solo se reparará lo fundamental, al señalar que van a cubrir el interior con pintura fuerte y duradera.

“La idea es que para la Navidad, prácticamente no digo que no pueda aparecer uno, pero en sentido general la planta física escolar estará como Dios manda, en condiciones de recibir dignamente a nuestros estudiantes”, aseveró.

Agregó que durante décadas, las autoridades cometieron un error en la gestión de los planteles escolares. Destacó que con el 4 por ciento del producto interno bruto para la educación se invirtió mucho dinero en nuevas escuelas pero se olvidaron de las viejas edificaciones.

En ese orden, dijo que en esta gestión se van a priorizar las existentes, en lugar de hacer nuevos centros educativos.

Precisó que lo fundamental será atender la planta física existente con un programa de mantenimiento correctivo, mientras trabajan en un proyecto de acondicionamiento preventivo para evitar que un plantel escolar llegue a una condición de deterioro.

Plan B

Ante la advertencia de médicos especializados sobre un repunte de casos positivos de la enfermedad del coronavirus con la vuelta de los niños y adolescentes a las clases, Roberto Fulcar expuso que reforzaron el protocolo de bioseguridad aplicado durante los retornos graduales en el año escolar a distancia para preservar el desarrollo de la docencia.

El titular del órgano de la educación preuniversitaria, reveló que establecieron un circuito y un sistema de alerta en cada municipio para trabajar junto a las autoridades de salud en los casos sospechosos de covid-19.

Explicó que las escuelas dispondrán de un área para aislar a los estudiantes que presenten síntomas de la enfermedad, donde se les evaluará, y se tomarán las medidas correspondientes en caso de resultar positivos al virus.

De informarse el hallazgo de varios afectados con la patología en el mismo recinto, dijo que cerrarán el centro educativo.

No obstante, explicó que la orden no afectará el proceso de aprendizaje de los estudiantes, porque estos regresarían a la modalidad de educación a distancia.

Como medida preventiva, también detalló que están entregando a los alumnos dispositivos tecnológicos que podrán utilizar para realizar las asignaciones de los maestros si se produce un rebrote de la afección viral.

Planes para la jornada extendida

La creación de cátedras ciudadanas, el impulso de la lectura y el fortalecimiento del deporte escolar, son solo algunos de los proyectos que implementará el Ministerio de Educación (Minerd) en la modalidad de docencia extendida.

El titular del ente gubernamental, declaró que tienen como propósito dejar de titular bachilleres y empezar a graduar ciudadanos.

“Vamos a enseñar a los estudiantes que no pueden dar una patada a un animalito, que no se debe cruzar el semáforo en rojo y a que debemos convivir con el medioambiente y recursos naturales”, subrayó el funcionario.

De las cátedras ciudadanas, dijo que es un proyecto dirigido a la formación en valores que se va a impartir en todos los niveles y modalidades de clases.

Señaló que hay unas 40 aprobadas en el currículo, y de esas, una es sobre patria y engloba el Himno Nacional, el escudo, la bandera y la Carta Magna; otra es de merengue, y también tienen de gastronomía dominicana.

Habló de la importancia de la lectura, declarando que crearon un proyecto que lleva por nombre Puentes Culturales que inicia en este año lectivo, que busca el acercamiento de los escritores y escritoras locales con la comunidad educativa.

Asimismo, anunció la creación de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Educación, tras recibir la donación de los derechos para el uso del librero virtual universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En otro orden, aseguró que volverá el deporte escolar.
Manifestó que realizarán una intervención masiva en todas las canchas para garantizar que estén adecuadas, pintadas y con sus aros para hacer prácticas masivas de diferentes disciplinas deportivas.

Dijo que crearán cientos de equipos conformados por los estudiantes en todo el territorio, para volver a hacer los campeonatos interescolares e intercolegiales en diferentes competencias como voleibol, béisbol y tenis.

El maestro adelantó que iniciarán la entrega de los uniformes escolares en los próximos días en los alumnos de las zonas más deprimidas según el mapa de pobreza de la República Dominicana.

También comunicó que habrá un cambio en la política de alimentación de los estudiantes, y que contrario al año escolar pasado, comenzarán a servir alimentos cocidos en los centros educativos.

Inician pruebas para cubrir 19 mil plazas

El Ministerio de Educación inicia hoy las pruebas del concurso docente para cubrir 19 mil plazas disponibles en el sistema educativo. Roberto Fulcar, manifestó que el concurso tiene un alto nivel de credibilidad y confiabilidad para elegir a los nuevos profesores que estarán impartiendo docencia en las escuelas públicas. De acuerdo al ministro, participarán 71 mil 345 maestros, lo cual según sus palabras, representa algo sin precedente en la historia del país. “Tenía la preocupación de que se inscribieran pocos, pero es positivo porque cuando puedes escoger entre muchos, tienes la oportunidad de escoger mayor calidad”, expresó. Afirmó que hacía mucho tiempo que no se convocaba a los profesionales en educación a optar por una vacante en los centros educativos, al tiempo que indicó que las últimas tuvieron algún nivel de descrédito y desconfianza. Informó que la prueba tendrá tres momentos que con exámenes de formación general y de conocimientos vinculados a lo pedagógico, así como una entrevista. Dijo que todas los test serán digitales, asegurando que no se podrá ayudar ni sacrificar a nadie. Detalló que el profesor va acceder a un sistema, donde deberá registrar sus documentos para poder tener participación en el concurso. Luego de concluida la prueba, Fulcar destacó que inmediatamente el portal entregará los resultados al participante. Declaró que a la entrevista solo llegarán aquellos que obtengan como mínimo un 70 % positivo en los exámenes teóricos. “La entrevista es más a profundidad para ver cómo puedes exponer las situaciones difíciles, a responder adecuadamente, a reaccionar profesionalmente, es sobre competencias ya más pedagógicas y más del manejo de los procesos educativos”.

Jornada extendida
La vamos a llenar de contenidos útiles. Esperamos que las próximas generaciones tengan un mejor sentido de compromiso”.

Deporte
La educación física no puede ser ya simplemente teórica; ustedes van a ver estudiantes de unas escuelas compitiendo con los de otra”.

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