EDUCA valora rigurosidad en concurso de oposición docente

La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) valoró el nivel de rigurosidad y transparencia del Concurso de Oposición Docente 2021 implementado por el Ministerio de Educación (Minerd) como herramienta para seleccionar al personal a ocupar cargos docentes en el referido sector.

Dice primeros resultados no representan el conjunto de candidatos a evaluar

La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) valoró el nivel de rigurosidad y transparencia del Concurso de Oposición Docente 2021 implementado por el Ministerio de Educación (Minerd) como herramienta para seleccionar al personal a ocupar cargos docentes en el referido sector.

“Hay que reconocer y felicitar al Ministerio de Educación por el nivel de rigurosidad que aplicó en la prueba y el grado de transparencia”, dijo Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA.

Afirmó que los propios resultados que comienzan a salir, el bajo nivel de promoción desmienten rumores que habían sido puestos a circular sobre posibles manejos políticos con las Pruebas.

Caraballo también explicó que, aunque los resultados de la primera jornada de la prueba no hayan llenado las expectativas, el concurso tiene varias facetas y esto no representa el conjunto de los más de 70 mil candidatos a evaluar.

“El hecho de que en esta primera jornada de la primera fase de la prueba haya tenido un resultado no acorde a las expectativas para algunos de los que participaron, primero debemos decir que hay que ser prudentes, este es un proceso que tiene varias secuencias y por lo tanto talvez no represente el conjunto de los candidatos”, argumentó.

En ese sentido, dijo que el alto nivel de fracaso evidenciado ahora en aquellos que reprobaron la evaluación indica que, “primero hay una vara que no se está bajando y segundo está llamando una alerta sobre la calidad del nivel de formación de esos candidatos a docentes”.

También manifestó que, en un tercer término, habría que revisar el instrumento de evaluación para ajustarlo sin que se incurra en bajar la calidad de la exigencia de los candidatos que se necesitan.

Resaltó que se debe profundizar aún más en la forma de cómo se están formando los maestros, cuáles son los conocimientos que adquieren para desarrollarse profesionalmente, que son luego los que llevan su saber a los estudiantes.

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