Dice no preocupan procesos de excepción si tienen legalidad

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas.

El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, manifestó ayer que para la institución no son un tema de preocupación los procesos de excepción, siempre y cuando estos cumplan con los principios de legalidad y transparencia que estos requieren.

Aunque el funcionario aclaró que en el anteproyecto de ley que busca modificar la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesione se están sugiriendo otras modalidades de contrataciones con el propósito de hacer los procesos más ágiles y con mayores mecanismos de control, no consideró como un problema ese tipo de procedimiento.

“En el anteproyecto de ley que modifica la Ley 340 estamos sugiriendo nuevas modalidades de contrataciones. Con relación a los procesos de excepción, lo importante es que garanticen los principios de transparencia y publicidad, los principios de participación y los principios de competencia. Cuando las excepciones garantizan esos principios, pues están rodeadas, las contrataciones, de los principios de legalidad. O sea, que eso no parece una preocupación en este momento, no obstante a esto, la modificación a la Ley 340 está en marcha para hacerla mucho más ágil y establecer mayores mecanismos de control”, dijo Pimentel al ser consultado sobre el reportaje publicado ayer por elCaribe en el que se plantea la necesidad de regular las contrataciones por excepción.

Se plantean nuevas modalidades

En el anteproyecto de ley que estudia el Poder Ejecutivo, dentro del ámbito de la excepción figuran las contrataciones que se realicen durante la vigencia de un estado de excepción autorizado por el Congreso Nacional. También aquellas que se lleven a cabo en situaciones de emergencia, para las cuales, el mandatario debe indicar a través de un decreto la causa de la emergencia y la región del país afectada. Además, los procedimientos vinculados con actividades de defensa o seguridad nacional y que sean consideradas como reservadas; las situaciones de caso fortuito, inesperadas, imprevisibles, inmediatas, concretas y probadas en las que no resulta posible la aplicación de procedimientos de selección establecidos. De igual forma, la contratación de obras científicas, la restauración de monumentos históricos y de obras o servicios artísticos, cuya ejecución deba confiarse a empresas o especialistas que sean los únicos que puedan llevarlas a cabo.

Regular de manera racional y transparente las contrataciones por excepción ha sido un pedido de algunos sectores, como el caso del Conep.

En 2020 se adjudicaron RD$43,374 millones

Las excepciones a las modalidades de contratación ordinaria constituyeron el año pasado el 52.64 % del monto que el Gobierno adjudicó a través de obras, compras y contrataciones públicas. En total, se adjudicaron RD$43,374 millones mediante procesos de excepción, casi la mitad de lo transado en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas durante el año 2020, cuyo monto ascendió a RD$82,398 millones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.