Despacho de fármacos costosos se normaliza

Compartir
La entrega de medicamentos fluyó ayer con normalidad en el Incart.

Con una caja de pastillas, valorada en casi medio millón de pesos, Margarita Arias salió de la Farmacia Especializada en Medicamentos de Alto Costo, ubicada en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), en dirección al cuarto nivel del centro, donde está hospitalizado su esposo.

En la habitación estaba Santo Gerinaldo Arias, quien debe tomar una cápsula diaria de un costoso fármaco para tratar su cáncer de pulmón, el cual había dejado de recibir por dos meses consecutivos, debido a los retrasos presentados en el Programa de Medicamentos de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública.
Ayer, el despacho de tratamientos para enfermedades de alto costo fluía con normalidad en centros hospitalarios dispuestos para este servicio. Tras un mes sin recibir el fármaco indicado para la artrosis que padecen, las señoras Eduvige Lugo y Ana Encarnación recibieron su medicamento.

De once pacientes entrevistados, que acudieron a las dos farmacias especializadas del referido centro en busca de medicamentos, cuatro presentaron retrasos en la entrega de fármacos.

La encargada de la farmacia, que despacha en el Incart, María Bautista, informó que los beneficiarios del programa están recibiendo sus medicamentos con cartas con fecha de hasta agosto.

Reconoció el retraso en la entrega de Ciclosporina, fármaco usado en pacientes con trasplante de órganos, el cual desde el pasado miércoles se despacha con normalidad, según dijo.

“Ayer (miércoles) llegó el medicamento Ciclosporina. Había muchos pacientes que estaban a la espera, ya ese medicamento llegó; y se está entregando, incluso con cartas vencidas. Si la carta está vencida de tres meses y el paciente es recurrente y lo retira todos los meses, nos autorizaron a entregarlo”, dijo.

¿Dónde buscar los medicamentos?

Destacó que a raíz del cierre del local donde opera el Programa de Medicamentos de Alto Costo, tras registrarse varios casos de Covid-19 allí, las cartas de renovación y de ayudas médicas se están entregando en la farmacia de citado centro.

Las farmacias especializadas se encuentran en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez, en los hospitales Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, Infantil Robert Read Cabral, Traumatológico Darío Contreras, Dr, Luis E. Aybar (antiguo Morgan), además del Cabral y Báez y el Arturo Grullón, en Santiago.

Salud Pública exhorta a retirar medicamentos

Autoridades de Salud Pública exhortaron ayer a los pacientes acudir a las farmacias donde de manera regular retiran sus medicamentos y así continuar sus tratamientos. La institución afirmó “que a pesar de que dicho departamento se encuentra cerrado de manera física, el programa continúa funcionando normal, brindando servicios a más de 6 mil pacientes en todo el territorio que padecen de enfermedades como: cáncer, trasplante renal, esquizofrenia, hemofilia y diabetes”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir