Cuba conmemora su Día de la Rebeldía Nacional

El presidente Miguel Díaz-Canel sostuvo encuentros con jóvenes.

La Habana. Cuba conmemoró ayer su Día de la Liberación bajo el impacto de la peor ola de la covid-19 y en medio de nuevas tensiones con Estados Unidos.
Ayer se cumplió el 68 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las respectivas provincias orientales de Santiago de Cuba y Bayamo ocurridos el 26 de julio de 1953, una de las fechas históricas más importantes del calendario “revolucionario” del país caribeño. Esos hechos se recuerdan como la primera acción armada de la Revolución cubana encabezada por el fallecido líder Fidel Castro (1926-2016) junto a más de un centenar de jóvenes seguidores, con el fin de iniciar una insurrección popular contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1958).

Las limitaciones de la pandemia en un momento de altas cifras de contagios han obligado a mantener suspendidos los tradicionales actos conmemorativos por la efemérides oficial, aunque desde diversos puntos del país se reportaron actividades en versión reducida, así como entregas de obras de construcción sociales y recordatorios desde las redes sociales.

El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, felicitó a los cubanos desde su cuenta de Twitter y realizó un llamado “a la paz, al trabajo, a la unidad y a juntos avanzar”.

Además mantuvo un intercambio con un centenar de jóvenes estudiantes tras participar en labores de cosecha de vegetales en una granja de agricultura urbana ubicada en la barriada habanera de Fontanar, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) y la web Cubadebate. Tras recoger estiércol y plantar hortalizas frente a las cámaras de los medios estatales, el gobernante cubano se refirió allí a una hoja de ruta para el país que incluye la aprobación de leyes, el diálogo con la población y una mejor gestión de la administración pública y empresarial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.