Hato Mayor – A  pesar del esfuerzo que hace el Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de desmentir la mortandad de cerdos  en Hato  Mayor,  productores afirman que las muertes son masivas y acusan a las autoridades de no hacer  nada para enfrentar la situación.

Bienvenida Jiménez,  llorando de impotencia afirma que sólo  a ella se le han muerto más de 50 cerdos y llamó  «come cheque», a los funcionarios de agricultura en Hato Mayor.

Periodistas de El Caribe y CDN Noticias realizaron este sábado  un recorrido por la zona rural de Los Hatillos y observaron cómo los animales aparecen muertos en bosques, potreros y en las riberas de arroyos y cañadas.

«Yo los perdí  todos, trabajé  de balde, a mí se me murieron cincuenta y pico de animales, yo  paso el día gritando, me levanto   a las  4:00am,  solo me queda una sola cerda y las autoridades no han hecho absolutamente nada», aduce en medio de sollozos por la importancia.

Le recomendamos leer: 

Recordó  que los cerdos son la alcancía  de los pobres y que tiene un préstamo  en el banco, y que tendrá  que coger de otra lado para pagar.

Félix Santana, otro productor que se le han muerto decenas de animales, afirma que en la zona de Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor  se han muertos más  de mil cerdos, de una rara enfermedad, que sospecha  es la fiebre porcina.

Apeló  por una compensación  de parte del gobierno, para poder saldar las deudas por préstamos  que han contraído los productores  con los bancos y prestamistas.

Al productor Francisco Ramírez  (Blanco), se le murieron 12 cerdos, lo que ha tenido que quemar, ver ahora dónde  encontrar  dineros  para pagar en el banco.

Los queman al morir

Como una forma de evitar la contaminación  ambiental, los productores están  quemando los animales muertos que logran encontrar,  ya que al presentar  los síntomas, los sacan de las cercas  y pocilgas, siendo encontrado  en caminos reales, potreros y a orillas de ríos  y Cañadas.

Entre los animales muertos  hay de detetes, padrotes y cerdas madres preñadas.

Mientras los periodistas avanzaban a cada punto  para encontrar  más cadáveres  de cerdos, varias lauras o mauras, una ave de caruña,  esperaban en lo alto de un árbol de roble, que abandonáramos  la zona, para descender a comer  de los cerdos muertos.

Posición  de Agricultura

El Departamento de Sanidad Ambiental del Ministerio  de Agricultura  envió a  Hato Mayor del Rey, una  comisión técnica para verificar el caso, pero se reunieron con algunas autoridades y productores simpatizantes del Gobierno e informaron que  la misma determinó  que dicha información era falsa.

Aseguran que no hay tal mortandad de cerdos ni hay brote de fiebre porcina como indicaba la denuncia.

Los técnicos de Agricultura indicaron que de todas maneras analizarán un levantamiento y analizarán en laboratorio algunas muestras para dar seguridad a los productores.

Asimismo, Erick Montilla, director de Comunicaciones del Ministerio de agricultura, aseguró que no se ha determinado ningún brote de PPA en la zona y que las autoridades trabajan constantemente para evitar que suceda.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas