Con cascos y chalecos en el DN y en Santiago no

Imputados en el caso Falcón son transportados sin chalecos antibalas ni cascos al Palacio de Justicia de Santiago, a pesar de su presunta peligrosidad. El conocimiento de las medidas de coerción seré este lunes.

Santiago. La jueza Iris Borges aplazó para el lunes 20 el conocimiento de medida de coerción contra 23 de los 27 implicados en la Operación Falcón, en medio de nuevos apresamientos y la presentación de una excandidata a diputada del Partido de la Liberación Dominicana.

La decisión de la magistrada obedeció a la petición de los abogados de los imputados de que permitan durante el fin de semana conocer el expediente contra sus representados.

La magistrada Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, al salir de la aplazada audiencia, expresó que la garantía y la seguridad que le pueden dar a la sociedad y a aquellos inclusive investigados, es que el Ministerio Público va a imputar solo a aquellas personas contra quienes tiene pruebas para hacer una imputación blindada.

Reiteró que el Ministerio Público lleva aproximadamente un año en ese proceso de investigación, que es compleja, sobre hechos graves de una estructura criminal que tenía una organización y un funcionamiento muy típico de la mafia italiana.

Al ser cuestionada sobre la supuesta vinculación de dos integrantes de la familia Musa, Reynoso expresó que ese Ministerio Público tiene por política que hasta que no hace una imputación, por lo menos preliminar en una medida de coerción, no hace referencia a ninguna persona. “El Ministerio Público no da detalles de personas que no están todavía judicializadas, pero sí hay muchas personas bajo investigación y otras que en las próximas horas serán judicializadas”, expresó. El fiscal titular Osvaldo Bonilla informó que el tribunal decidió el aplazamiento a pedido de varios de la defensa, y una defensa que cambió de abogado. Reiteró que el caso está totalmente completo y listo para iniciar el conocimiento de la medida de coerción el próximo lunes. A pesar de la peligrosidad, los imputados son transportados sin chalecos antibalas ni cascos.

Más señalados

En la mañana del viernes se presentó, junto a sus abogados Heydi Musa, quien en el año 2020 aspiró a una diputación por su provincia natal de Puerto Plata.

La fiscalía de Santiago la dejó en libertad uego de cuatro horas de interrogatorios por su supuesta vinculación con Juan Carlos Mosquea, hermano de Erick Mosquea.

En un operativo en la noche del jueves fueron arrestados su hermano Waldo Musa, y su acompañante Juan Carlos Mosquea, con quien supuestamente la dirigente política guarda una relación sentimental, según informó su abogado Carlos Balbuena.

Mosquea, contra quien pedirán 18 meses de prisión y que su caso sea declarado complejo al igual que el del otro grupo, es hermano del presunto cabecilla de la red, Erick Randhiel Mosquea, quien permanece prófugo.

Durante el operativo para apresar a Heydi Musa, se hizo un allanamiento en el residencial Torre Alta, en la vivienda de la exesposa de Walter Musa, exalcalde de San Felipe de Puerto Plata y dirigente del PLD.

En la parte frontal y a lo interno del Palacio de Justicia Federico Álvarez, fue reforzada la seguridad con agentes adscritos al comando especial Swat. Ante la cantidad de imputados el rol de audiencia es conocido en el Primer Tribunal Colegiado, en el segundo nivel del Palacio.

Entre los imputados están María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o la Princesa), quien presuntamente se encargaba de hacer el movimiento de dinero proveniente del narcotráfico.

También figuran el exdirector de Comunidad Digna Juan Maldonado Castro (Marcial o el Líder); Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista y Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (la Moña); Raúl Antonio Castro Mota.
Igualmente figura Yana Iris Maldonado Castro y Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos. Igualmente, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán. En la medida también fueron incluidos Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz, estos dos últimos arrestados en operativos en Santo Domingo y Santiago. Todavía permanece prófugo Erick Randhiel Mosquea, a quien se le atribuye ser la cabeza de la red Falcón.

La seguridad fue reforzada en el Palacio de Justicia.

Exalcalde se pone a disposición de autoridades

El exalcalde de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa, dijo que se pone a disposición para colaborar con las autoridades, a raíz de un allanamiento en la vivienda de la exesposa y la detención de dos sobrinos por el caso Falcón. “Dado los últimos acontecimientos, en los cuales mi nombre ha salido a relucir en relación a una investigación penal que adelanta el Ministerio Público, me permito hacer de público conocimiento lo siguiente.
Mis sobrinos Waldo Musa y Heydi Musa son de mi círculo familiar y como tal nos unen lazos muy estrechos”, apuntó. Aclaró que cualquier relación de amistad de sus sobrinos con terceras personas, solo les incumbe a ellos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.