¿Cómo afectaría el cierre del Reino Unido al turismo dominicano?

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido se ha expandido por diferentes países del mundo, obligando a algunos mandatarios a endurecer las medidas  y otros a cerrar sus fronteras.

Uno de los primeros países que no descarta la posibilidad de cerrar sus puertas es el mismo Reino Unido, el cual recientemente  vetó todos los vuelos procedentes de Portugal y de 14 países de América Latina. Pero ¿cómo afectaría este cierre a República Dominicana?

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, en el año 2019 el país recibió 5 millones 357 mil 619 extranjeros, de los cuales 160,924 pertenecían a países que conforma el Reino Unido.

De esos 160,924 extranjeros, 158,085 pertenecen a Inglaterra, 2,016 a Irlanda y 823 a Escocia.

El cierre eventual de este país contribuiría a una merama en el turismo dominicano, el cual representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Central.

Le recomendamos leer: El Reino Unido no descarta el cierre de fronteras por cepas del coronavirus

La tendencia en la llegada de visitantes ha significado ingresos de divisas al país por concepto de turismo por más de US$58,000 millones entre los años 2010 y 2019, recibiendo solo en 2019 un monto ascendente a US$7,468.1 millones.

Según las cifras oficiales, el número de unidades de alojamiento se mantiene en crecimiento, superando las 86 mil habitaciones hoteleras disponibles en el año 2019.

Estas se encuentran diseminadas por todo el país, pero con mayor concentración en Bávaro-Punta Cana, principal polo turístico de la República Dominicana localizado en el extremo oriental. Dicha zona es la mayor receptora de viajeros y emplea la mayor cantidad de trabajadores en el sector.

Sin embargo, los ingresos que recibe el país del turismo resultaron amenazados en el 2020 por la llegada en marzo del coronavirus.

Si el cierre de fronteras se extiende a otros países, provocaría que no se cumpla la meta de ingresos de turistas que tiene previsto el país en el año 2021.

De acuerdo con el cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región de América Latina con la llegada del coronavirus retrocedió diez años,  es decir, que ésta  tendrá el mismo nivel del PIB per cápita que en 2010.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.