Cientos sin registro civil en Santiago Oeste

Ciento de ciudadanos acuden a sacar documentos.

Santiago. La Dirección de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral determinó que en Santiago Oeste es donde existe la mayor cantidad de ciudadanos no declarados en registro civil, de toda la provincia Santiago.

Pese a no tener una estadísticas concretas, mediante un perifoneo en la zona, en coordinación con el administrador distrito municipal y los líderes comunitarios llevan a cabo un operativo de declaración tardías en el Club San Lorenzo de Cienfuegos que concluye en el día de hoy y que ha sido muy bien acogido por la ciudadanía.

Según explico la subdirectora de la entidad, doctora Laura Moreno, es un operativo de tres días, y en el primero unas 250 personas fueron inscritas y evaluadas para tener su acta de nacimiento. Explicó que nos e trata de entregar el documento de forma inmediata, primero son buscados en el sistema de la JCE, para identificar que realmente no haya sido declarado.

Proceso

En algunos casos, las personas que no tienen registro necesitan testigos, otros solamente son interrogados por los abogados, para luego inscribirlos y tramitarlo al tribunal correspondiente, quien tiene la obligación de ratificarlo mediante sentencia, dependiendo de la oficialía a cargo del caso. No es un proceso fácil, sin embargo, estos operativos lo que buscan es facilitar el trámite a las personas que no han sido declarados en el registro civil de forma oportuna, según especificó la doctora Moreno.

Con esta jornada, la JCE busca dotar de documentos de identidad a toda persona que carezca del mismo, para así ofrecerle una mejor calidad de vida como ente productivo de una sociedad cada vez más exigente.En el último operativo de esta naturaleza, realizado en septiembre pasado en San Pedro de Macorís, fueron atendidas 600 personas.

No declarados narran su calvario

Francisca Balbuena, de 65 años, tiene esperanzas de un día tener cédula de identidad. Dijo que su madre murió sin declararla, nunca pudo ir a la escuela, tampoco ser beneficiada de ninguna con ayuda gubernamental o seguro de salud. En tanto que Alfonso García admite que por descuido le daño la vida a su hijo, ya tiene 42 y nunca lo declaró y hoy su hijo se reclama.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.