Camacho Hidalgo dice TSE trabajará en consenso

El presidente Luis Abinader toma juramento a los nuevos miembros del TSE.

Al pronunciar sus primeras palabras luego de ser juramentado como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo manifestó que las decisiones que se tomarán en esa alta corte se harán en consenso.

Al ser abordado por los periodistas el magistrado Camacho Hidalgo expresó que “espero que nos podamos reunir todos y hablar como cinco compañeros, sobre las proyecciones y del consenso de todas las acciones que vayamos a tomar”.

Los cinco jueces titulares y los respectivos suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron juramentados anoche por el presidente Luis Abinader, durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Los jueces titulares juramentados son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien además fungirá como juez presidente del TSE; Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’ aliza Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

También fueron juramentados los suplentes Juan Bautista Cuevas Medrano, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata.

Los miembros del TSE fueron escogidos el miércoles por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que preside el presidente Luis Abinader, para permanecer en sus posiciones por un período de cuatro años.

Los nuevos jueces de la máxima autoridad en materia contenciosa electoral, serán posesionados hoy a las 10:00 de la mañana en la sede del TSE.

Proceso de selección

Las vistas públicas celebradas por el órgano constitucional en la casa de Gobierno, iniciaron el pasado martes 13 de julio y culminaron el martes 20 de julio.

En total fueron entrevistados 76 aspirantes.

El actual CNM está conformado por Luis Abinader, presidente de la República y de dicho órgano; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría congresual y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo, secretaria de este órgano y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Las competencias del TSE iniciaron en el 2011

Los nuevos miembros del TSE sustituyen a los titulares Marcos Antonio Cruz García, Cristian Perdomo Hernández, Rafaelita Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo. El TSE fue creado en el año 2011 como órgano competente para juzgar y decidir, con carácter definitivo, sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos y entre estos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.