Brasil ha concedido 339 visados a afganos que huyen de los talibanes

Brasil ha concedido 339 visados a afganos que huyen de los talibanes
Brasil ha concedido 339 visados a afganos que huyen de los talibanes
Brasilia.-Brasil informó este miércoles que, en los últimos 90 días, ha concedido visado a 339 afganos que han huido del régimen impuesto por los talibanes y la crisis humanitaria que se ha agravado desde que los fundamentalistas tomaron el poder en agosto pasado.

Desde que entró en vigor una norma que reglamentó la concesión de visados temporales y de residencia para nacionales afganos con fines de acogida humanitaria, "el Gobierno brasileño concedió 339 visados, casi cuatro al día", señaló la Cancillería en una nota.

La cartera indicó que otras "393 solicitudes de visado están en análisis, a partir de entrevistas que "están siendo conducidas por las embajadas de Brasil en "Islamabad, Teherán, Moscú, Ankara, Doha y Abu Dhabi".

También destacó que "ya están en territorio brasileño numerosos ciudadanos afganos", entre ellos varias "magistradas" y "jóvenes fotógrafas", así como su familias, que huyeron del país asiático por miedo a posibles represalias de los talibanes.

"El Gobierno brasileño está en contacto estrecho y cotidiano con grupos y asociaciones de la sociedad civil de apoyo a los afganos y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)" para tramitar con la mayor celeridad posible las peticiones, añadió el comunicado.

Asimismo, Brasil reconoció "los esfuerzos del Gobierno de Pakistán", por su "colaboración" para "la consecución de los propósitos de la política de acogida humanitaria brasileña, incluso en la salida de su territorio de los afganos que obtienen visado para ingresar en Brasil".

Afganistán se encuentra sumido en una grave crisis humanitaria, que se ha visto agravada desde que los talibanes se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.