Biden anuncia equipo económico con Yellen llamada a hacer historia en Tesoro

Compartir
Janet Yellen
Janet Yellen

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes una parte del que será su equipo económico en la Casa Blanca, con la exjefa de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro y que, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer al frente de este departamento en sus 231 años de historia.

Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden ha elegido a Wally Adeyemo, y completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Como ya hizo la semana anterior con los cargos de Exteriores y de Seguridad Nacional, el equipo de transición de Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, informaron en un comunicado de su selección; y está previsto que mañana los presenten oficialmente después del mediodía.

LA PRIORIDAD: LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS LA PANDEMIA

Como adelanto, Biden explicó en la nota de hoy que la prioridad será contrarrestar los efectos económicos originados por la pandemia: Este equipo económico ayudará "a las comunidades más afectadas por la covid-19 y abordará las desigualdades estructurales en nuestra economía", dijo.

"Trabajarán incansablemente para asegurar que todos en EE.UU. obtengan un salario justo por su trabajo y oportunidades iguales para salir adelante -subrayó-, y que nuestros negocios puedan prosperar y competir con el resto del mundo".

De ser confirmada por el Senado, Yellen no solo llegará a ser la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro, sino también la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera, y haber sido presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.

Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis ocasionada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

Su gestión como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Sin embargo, la economista de 74 años marcó el camino, pues el actual jefe del banco central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado esa postura.

YELLEN QUIERE RESTAURAR EL SUEÑO AMERICANO

En su primer mensaje, como nominada por el presidente electo para dirigir el Tesoro, Yellen quiso llamar la atención sobre "los grandes desafíos" que afronta el país.

"Para la recuperación, debemos restaurar el sueño americano -una sociedad en la que cada persona pueda alcanzar su potencial y soñar incluso algo mejor para sus hijos. Como secretaria del Tesoro, trabajaré a diario para construir ese sueño para todos", prometió.

Junto a Yellen estará en el Tesoro como secretario adjunto el afroamericano Adeyemo, un veterano de la rama ejecutiva y experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional.

Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress ha sido la elegida por Biden para ponerse al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, lo que abarca desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

La selección de Rouse es otro nombramiento sin precedentes, ya que, de obtener el visto bueno del Senado, podría convertirse en la primera afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de existencia.

Rouse es una destacada economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, que en el pasado ya fue miembro del organismo que está llamada a liderar.

LIBERALES CON FUERTE ORIENTACIÓN EN MERCADO LABORAL

Por otro lado, Bernstein y Boushey elegidos como miembros del Consejo de Asesores Económicos fueron, respectivamente, economista jefe en los primeros años de la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y la segunda fue cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.

El Consejo de Asesores Económicos está compuesto por tres personas y, como indica su nombre, aconseja al presidente en política económica. Tanto Bernstein como Boushey son dos liberales con una visión del mercado laboral que sostiene que el aumento de las desigualdades supone una amenaza a la economía y que defiende que el Gobierno debe ejercer esfuerzos para apoyar a los trabajadores.

En declaraciones al diario The New York Times, el economista de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Jason Furman, en el pasado presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, consideró que "los nombramientos de Biden muestran que está cuadriplicando su compromiso con los trabajadores y el aumento de los salarios".

"Ha designado a cuatro de los mejores economistas (especializados en mercado laboral) del país para liderar el Tesoro y el Consejo de Asesores Económicos", aseguró. EFE

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir