BID compró terreno donde funcionó la embajada de EE.UU.

Compartir
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mudó en 2019 sus oficinas locales a los terrenos donde por años funcionó la embajada de Estados Unidos, en la calle Leopoldo Navarro de la capital. A la propiedad adquirida se accede por la calle César Nicolás Penson.

La representación local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó a elCaribe que adquirió mediante una operación de compra-venta en 2017 los terrenos donde por años funcionó la embajada de Estados Unidos, en la calle Leopoldo Navarro, de la capital.

De hecho, el organismo financiero internacional mudó las oficinas, que antes estuvieron en la Torre BHD, a ese lugar desde diciembre de 2019. La información suministrada indica que para su acondicionamiento el BID reutiliza el edificio ya existente preservando su fachada y el valor patrimonial-cultural de la propiedad.

“Se rehabilitó con estándares de última tecnología y el cuidado sostenible del medioambiente”, explicó, a pedido de este diario.

A la embajada norteamericana en el país se le preguntó sobre el tema, tomando en cuenta que aunque se produjo la operación de venta y compra con el BID, la casa del embajador (a) permanece en el mismo lugar donde estuvo antes. Sin embargo, se trata de dos propiedades distintas con entradas y salidas distintas, aunque la pared principal, que ocupa prácticamente dos cuadras es la misma. La embajada Americana hasta el cierre de esta edición no había respondido.

A la propiedad adquirida por el BID se accede por la calle César Nicolás Penson y a la casa de la embajada se entra por la calle Leopoldo Navarro.

Antes se entraba a la embajada por la misma esquina donde convergen las dos calles, pero por un tema de urbanidad, el BID movió la entrada hacia la Penson, por donde ahora se entra y se sale a la sede local del organismo. De acuerdo con los datos suministrados a este diario por el BID, todo el edificio tiene luz natural y el 80% del consumo de energía se está produciendo con paneles solares. “Adicionalmente, contamos con un sistema de control centralizado BMS (Building Management System) de gran importancia para optimizar el desempeño energético, monitoreo del sistema de tratamiento de agua, monitoreo de los niveles de diesel de generación de emergencias, entre otros. Actualmente estamos trabajando en que el edificio cuente con la certificación LEED”, indicó el BID.

El monto económico que envolvió el negocio no se ofreció, aunque este periódico lo solicitó. “Tenemos una excelente relación con todos nuestros vecinos en Gazcue y, especialmente con la residencia de la Embajadora de los Estados Unidos, la Embajada de la Unión Europea, el Servicio Nacional de Salud, entre otros; nos sentimos enaltecidos de estar cerca de otras edificaciones icónicas de la zona”, aseguró el BID, por la vía escrita.

Pilotillos que ocuparon la mitad de la calle por años

Por años, en el área donde estuvo la embajada estuvieron colocados pilotillos que ocupaban la mitad de la calle. Recientemente la oficina local del BID, la Embajada de la Unión Europea y la residencia de la embajadora de EE.UU., junto con las autoridades nacionales comenzaron a liberar el espacio público y mejorar la seguridad en la vía pública. Los pilotillos se han ido quitando, por lo menos los que están frente a la oficina del BID.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir