Banco de Alimentos crece 750 %, pero necesita expandirse

El Banco de Alimentos de la República Dominicana (BARD) informó este jueves que sigue aportando a los más necesitados del país a través de la colaboración de múltiples empresas y organizaciones que donan productos antes de su vencimiento.

La directora ejecutiva de la organización social, Julinna Staffeld, le dijo al periódico elCaribe que en la actualidad más de 20,000 personas reciben alimentos gestionados y donados por el Banco de Alimentos a través de más de 200 organizaciones, formalmente constituidas y con inseguridad alimentaria.

El BARD aumentó de 118,000 kilos, a rescatar y distribuir a más de un millón de  kilos de alimentos en perfecto estado, equivalente a más de 6 millones de raciones alimenticias al año.

La ejecutiva aprovechó la ocasión para expresar la necesidad que tiene la organización de expandirse hacia nuevas instalaciones, porque le resulta complicado el espacio actual para el manejo general de sus operaciones donde se encuentra el Banco en la actualidad.

El objetivo es poder contar con una bodega adecuada en términos de altura, almacenamiento, clasificación, entrada y salida de productos y accesibilidad, que permita acompañar el crecimiento a 5 años,  el cual estimamos en un 100 %, es decir, 2 millones de kilos rescatados y distribuidos anualmente. 

“Las instalaciones donde operamos actualmente están diseñadas para 10,000 kilos al mes y actualmente estamos recibiendo y donando más de 100,000 kilos de alimentos mensualmente, lo que nos imposibilita seguir creciendo y ayudar a más personas”, expuso Julinna Staffeld.

Y agregó: “Necesitamos adquirir un local adecuado con más de 1,500 metros cuadrados, que nos permita seguir dando cumplimiento a las buenas prácticas de manufactura y procesos logísticos, propios de los bancos de alimentos. En ese sentido, necesitamos incorporar un cuarto refrigerado industrial para carnes, mariscos y productos congelados, que nos permita asegurar la cadena de frío. En adición, nos urge disponer de un cuarto frío adecuado para mantener en buen estado los productos provenientes del agro y aquellos que requieren refrigeración”.

   La tarea de clasificar

Desde su punto de vista, ya es hora de contar con un espacio suficiente para establecer adecuadamente las áreas de clasificación e higienización de los huacales con maquinaria de alta tecnología y eficiencia, así como la de capacitación y oficinas administrativas.

“Además, queremos empezar a procesar alimentos para convertirlos en insumos empacados al vacío para su mejor conservación y aprovechamiento. Otro de los principales proyectos que tenemos es el de incursionar en el proceso de compostaje con el fin de aprovechar los desechos sólidos y convertirlos en abono”, argumentó.

Dejó claro que para lograr estos objetivos, necesita el apoyo de las instituciones privadas como públicas, porque solo con un esfuerzo mancomunado lograremos seguir aportando a tantas familias dominicanas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.