Asociación Dominicana de Exportadores preocupados por inseguridad de Haití

La entidad empresarial también observa con cautela las intenciones del congreso norteamericano de aumentar los impuestos a los cigarros criollos; ve gobierno dominicano da buen manejo a estos temas con los dos principales socios comercial del país, que son Haití y Estados Unidos.

Asociación Dominicana de Exportadores preocupados por inseguridad de Haití
Asociación Dominicana de Exportadores preocupados por inseguridad de Haití
La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, expresó este martes que lo más importante es la preservación de la seguridad de República Dominicana, no obstante,  afecte el dinamismo en las relaciones comerciales con Haití, el segundo socio comercial que recibe productos locales por más de 1,200 millones de dólares.
La dirigente empresarial consideró como oportuna la reciente sugerencia del presidente Luis Abinader de no viajar a la vecina nación, por la inestabilidad que se agravó luego del magnicidio de su mandatario Jovenele Moise en junio pasado, el secuestro de los misioneros norteamericanos y la renuncia del jefe la Policía de Haití, Léon Charle.
“Al igual que el presidente Abinader, nos preocupa el secuestro de nacionales de otros países, ya en otras ocasiones han sido dominicanos, y esto es muy intranquilizante para todos”, dijo la presidenta de ADOEXPO.

Sobre la industria de cigarros

Mena consideró como muy oportunas las acciones que está tomando del actual gobierno dominicano ante el Congreso de los Estados Unidos por el posible aumento del impuesto a cigarros y cigarrillos criollos en ese país norteamericano.
Al respecto, recordó que las exportaciones de tabaco, cigarros y cigarrillos anualmente exceden los 900 millones de dólares, y emplea más de 40 mil personas, sobre todo en las zonas rurales, por lo que es de suma importancia ser proactivos en la protección y apoyo al sector.
“Aunque Adoexpo está consciente de la necesidad del gobierno norteamericano de mejorar sus ingresos fiscales luego de la crisis del Covid-19, y que un impuesto generalizado al consumo de estos rubros es menos lacerante que un aumentarlo de los aranceles, nos preocupa una subida de impuestos que termine disminuyendo el consumo a niveles que afecten las exportaciones dominicanas”, apuntó.
Mena indicó que “los miembros de Adoexpo saludamos la proactividad del gobierno en mantener un contacto oportuno con los congresistas norteamericanos, y que se pusieron a la disposición del Poder Ejecutivo en cualquier apoyo a un requerimiento o negociación”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.