Aprueban en primera lectura proyecto que deroga privilegios

Senadores aprobaron el proyecto de ley sobre exenciones en una acalorada sesión.

El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que deroga leyes y artículos sobre exenciones impositivas.
Esta iniciativa fue aprobada con una votación de 26 de los 26 senadores presentes en la sesión. De inmediato, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), remitió dicho proyecto a la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República.

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, solicitó al pleno senatorial que la misma sea incluida en el orden del día de la sesión de ayer. Esta pieza es una propuesta legislativa de los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Dionis Sánchez (Pedernales); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); José Del Castillo Saviñón (Barahona); David Sosa (Dajabón); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Franklin Peña (San Pedro de Macorís). También de los senadores Franklin Romero (Duarte); Carlos Gómez (Espaillat); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Dr. Iván Silva (La Romana); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); Ramón Pimentel (Montecristi); Lenin Valdez (Monte Plata); Santiago José Zorrilla (El Seibo); Milcíades Franjul (Peravia); Pedro Catrain (Samaná); José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Virgilio Cedano (La Altagracia); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Eddy Nolasco (Valverde); y Lía Díaz Santana (Azua).

La iniciativa tiene el objetivo de reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económicas de la nación, con la finalidad de lograr la estabilidad de la economía nacional, eliminar el déficit presupuestario y la búsqueda del bienestar colectivo.

Enfrentamiento

Los senadores Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo (FP), y Antonio Taveras Guzmán, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), escenificaron fuertes intercambios de palabras.

El conflicto inició cuando el senador oficialista Alexis Victoria Yeb solicitó la modificación de la orden del día, para que esta iniciativa fuera dejada sobre la mesa, petición que fue aprobada por la mayoría de los parlamentarios.

Luego de eso, Taveras Guzmán (tomó un turno y dijo que él renunció a las exoneraciones desde el pasado año y que estos beneficios son injustificados.

De inmediato, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, tomó la palabra y leyó en el hemiciclo un tuit del lunes de Taveras Guzmán, en el cual decía que no firmaría el documento de eliminación de las exoneraciones.

En ese instante, Rojas Gómez fue interrumpido por Taveras Guzmán, a quién le expresó: “Cállese, que estoy hablando”. “Cállese que estoy hablando... estoy en mi turno”, le repitió. A esto, Taveras Guzmán respondió: “Cállese usted, usted se está volviendo loco”.

Piden realizar sesión en San Cristóbal

En los trabajos legislativos de ayer los legisladores sancionaron el proyecto de resolución que solicita al Pleno del Senado la celebración de la sesión extraordinaria el 6 de noviembre del 2021 en la provincia San Cristóbal, con motivo del 177 aniversario de la promulgación de la Constitución del 1844, pieza que fue presentada por el senador del San Cristóbal, Franklin Rodríguez. Esta pieza señala que la celebración de una “sesión extraordinaria” del Pleno del Senado de la República en la provincia de San Cristóbal, constituye un acto solemne de alto valor simbólico.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2