América Latina ante la tarea de desmontar los mitos sobre la menstruación

América Latina ante la tarea de desmontar los mitos sobre la menstruación

Normalizar la menstruación y luchar contra la pobreza menstrual son algunos de los temas del EFE Fórum Mujer "Menstruación y Derechos Humanos en Latinoamérica", que es organizado por la Agencia Efe y Ladysoft y que se celebrará de manera virtual el próximo 20 de octubre.

Tres expertas derribarán mitos limitantes sobre la regla y reflexionarán sobre la necesidad de nuevas políticas públicas para hacer frente a problemas que atentan contra la dignidad de niñas y mujeres menstruantes.

En pleno siglo XXI, la menstruación continúa siendo un proceso que la sociedad, en el mejor de los casos, tapa con eufemismos y restricciones innecesarias, pero también es una excusa más para el maltrato, la desigualdad y la estigmatización de mujeres y niñas en todo el mundo.

"La mejor forma de derribar mitos y estigmas de la menstruación es partir por ayudarnos entre nosotras. Pero también es central crear conciencia, involucrando a hombres y mujeres, generar la discusión en la sociedad de esta problemática", dijo Nicole Sansone, gerente corporativo Negocio Personal Care y Sostenibilidad de Softys.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una de cada cuatro mujeres en el mundo menstrúa cada mes entre dos y siete días, lo cual supone que tienen sangrado durante siete años completos de su vida.

La ejecutiva recordó que desde Ladysoft, la marca de cuidado e higiene femenina de Softys, se empuja "un propósito de sororidad entre mujeres, de alianzas y de apoyo mutuo".

"Es de manera colaborativa, entre el sector público y privado que podremos avanzar en una agenda que aborde soluciones claras, en especial el de la pobreza menstrual", agregó Sansone.

El foro será moderado por la subdirectora editorial de Agencia EFE para las Américas, Raquel Godos, y en él también intervendrán Natalia Moreno, economista y portavoz de #MenstruaciónLibreDeImpuestos (Colombia) y Ariadna Toro, publicista y vocera de la organización La Mancha de Chile.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.