Abinader firma la extradición de jefe de operaciones de la red Falcón

El presidente de la República, Luis Abinader firmó la solicitud de extradición a los Estados Unidos de Juan José de la Cruz Morales (a) Wandy, supuesto cabecilla de la red de narcotráfico internacional y lavado de activos.

La decisión está contenida en el edicto 561-21, en el cual se  enumera los cargos que se le imputan a De la Cruz Morales, entre los que se destacan  asociación ilícita para importar a suelo norteamericano.

Le recomendamos leer: Supuesto jefe de operaciones de la red Falcón aceptó extradición a Estados Unidos

“Cinco kilogramos o más de una mezcla y una sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, secciones 963, 952(a), 960(a)(l) y 960(b)(l)(B)”, explica el documento.

Asimismo, detalla que  las transacciones realizadas por el supuesto implicado fueron diseñadas para  ocultar o disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y el control de las ganancias de la actividad ilícita especificada, y que mientras conducía dichas transacciones financieras.

De la Cruz Morales decidió irse voluntariamente, por lo que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispusieron su extradición hacia la nación norteamericana sin mayores trámites.

Le recomendamos leer: Diputado Héctor Féliz Féliz, investigado en caso de narcotráfico Operación Falcón

La audiencia del caso Falcón fue conocida el pasado viernes y durante la misma, al ser preguntado por los jueces, el imputado dijo que tomó la decisión libremente sin presiones.

Para que la extradición termine de ejecutarse, la norma establece que el presidente de la República, Luis Abinader, debe emitir un decreto donde autorice este proceso.

Hasta entonces, el extraditable estará recluido en un pabellón de máxima seguridad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

De la Cruz Morales fue arrestado el pasado miércoles durante los allanamientos ejecutados por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.

De acuerdo al Ministerio Público, el extraditable recibía los cargamentos de drogas provenientes de Suramérica que ingresan por la zona Este del país y también coordinaba los envíos a Puerto Rico.

Le recomendamos leer: Designan nueva fiscal interina en Antilavado

Las pesquisas han arrojado que el oriundo de Miches, pasó de ser un lanchero pescador, a organizar viajes ilegales y finalmente a transportar grandes cantidades de drogas hacia Puerto Rico y así convertirse en uno de los principales narcotraficantes en República Dominicana.

Los fiscales dijeron que la red del crimen organizado que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Los otros imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

Le recomendamos leer:  Operación Falcón: más de 80 allanamientos, arrestos y decomisos

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.