21 viviendas inundadas y más de 119 mil personas sin agua potable a causa de la vaguada

Onamet pronostica más lluvias.

Se mantienen nueve provincias en  alerta verde,  por posible inundaciones crecidas de ríos, arroyos  y cañadas

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),  se han observado un cielo poco nuboso y con ausencia de lluvias a nivel nacional.

Sin embargo, en horas de la tarde la vaguada manifestada en niveles medios y altos de la troposfera, que junto a los efectos locales provocarán un ambiente meteorológico con suficiente contenido de humedad e inestabilidad para favorecer después del mediodía nublados acompañados de aguaceros, especialmente hacia las regiones: noroeste, norte, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Según informa el  Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados, 19 acueductos  están fuera de servicio debido a las fuertes lluvias, afectando a 119,100 usuarios.

De igual modo, la Defensa Civil  de la provincia de La Vega comunicó que las fuertes lluvias en el Distrito Municipal  de  Rincón, específicamente Barrio Santa Clara, dejaron 6 viviendas inundadas debido al mal funcionamiento del drenaje pluvial.

De igual manera en San José de Ocoa, específicamente Rancho Arriba, debido a la crecida del rio Guama, en el sector Los Pingüinos, fue anegado  unas  15 viviendas; en total 21 viviendas se han visto afectadas por las lluvias.

Destacó que por la crecida del  río Caño Azul, no hay comunicación por la vía principal  entre las comunidades Los Contreras con Los Peinados, pero que los comunitarios se comunican por otra vía alterna.

EL COE, descontinúa el nivel de alerta para las siguientes provincias: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Juan  y  Elías Piña.

Se mantienen  nueve Provincias en  alerta verde,  por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así  como deslizamientos de tierra.

RECOMENDACIONES:

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.