El 2021 ha sido el año de mayor subsidio a combustibles; Gobierno asumió 15 mil millones

2021 ha sido el año de mayor subsidio a combustibles
2021 ha sido el año de mayor subsidio a combustibles

Santo Domingo – El Gobierno  mantuvo subsidios de manera total y parcial en el precio de los combustibles durante los últimos 11 meses.

Esto generó una deuda histórica con los importadores por más de RD$13 mil millones solo en el 2021.

Adicionalmente a esto, el Ministerio de Industria y Comercio dijo que la gestión anterior había dejado RD$2,400 millones en pagos pendientes.

Totalizando así la cifra de RD$15,360 millones, monto que ha sido pagado al 100% durante este mes, informó la institución.

Esta deuda con los importadores es una disposición amparada en el Decreto 625-2011 y permitió manejar con los importadores un déficit semanal de hasta RD$673 millones de pesos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha informado cada viernes los precios de los hidrocarburos, así como el monto semanal de los compromisos asumidos por el Estado con los importadores de este rubro.

Los combustibles son productos importados, el país debe pagar por su costo, de lo contrario generaría una paralización de la movilización del transporte de mercancías, personas y de la economía en general.

El  MICM  sostuvo que al igual que el resto de los países importadores de combustibles, República Dominicana no tiene control sobre estos precios internacionales e importa los productos ya terminados.

Como gasolinas, diésel y el GLP, este último uno de los que más impacta en la economía familiar, y por lo cual el gobierno anunció en febrero la congelación de sus precios.

La tendencia alcista en los precios está estrechamente relacionada con el impacto del COVID-19 y la crisis económica global que se generó con las medidas que aplicaron los países para contener la expansión de este virus.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas