Ignacio habla con elCaribe sobre su ingreso al remo tras un breve paso por el béisbol. Quiere estudiar agronomía

Como pez en el agua se siente Ignacio Vásquez Jorge cuando practica remo seis veces a la semana en la presa Rincón de su nativo pueblo de Bonao. Es allí donde construye el sueño de por primera vez en la historia de este deporte conquistar una medalla para la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“No fue fácil lograr esta clasificación”, relata Vásquez a elCaribe vía telefónica desde su residencia en la comunidad de Sabana del Puerto. “Ir a unos Juegos Olímpicos es un sueño para cualquier atleta y yo tendré el privilegio de estar allí fruto de mi trabajo, esfuerzo y dedicación al deporte que amo con pasión”, agregó. A principios del mes de marzo, Vásquez logró el boleto olímpico tras participar en un clasificatorio celebrado en Brasil, al llegar quinto entre atletas de 20 naciones, siendo el más joven y el de menor experiencia en este certamen internacional.

“Había muchos rivales. Eran 20 países que estaban compitiendo y solo cinco clasificaban y dejar atrás a muchos de ellos con más experiencia que uno en este deporte es algo grande. Nos hemos metido en la pelea”, señala el joven atleta de 22 años e hijo de los agricultores Roque Vásquez Rodríguez y Nery Jorge Peña.

En Tokio, competirá en la categoría sencillos (M1X) masculino, según el portal de la Federación Internacional de Remo. Ahora que logró clasificarse a Tokio, asegura que “será un gran compromiso y honor para mí poder representar a República Dominicana al más alto nivel del deporte mundial”.

Para Vásquez su incursión en este deporte se produce en 2014 tras participar en un campamento que organizó la Asociación de Remo de Monseñor Nouel, con la presencia de cinco centros educativos de Sabana del Puerto.

“Recuerdo que participé como público en unos Juegos Escolares y de ahí fue que nació esa pasión por el remo. Fue como a los tres meses que me hicieron una invitación para practicar este deporte y hasta el día de hoy estamos aquí”.

Su paso por el béisbol

Antes de ingresar al remo, Ignacio se desenvolvía en el mundo del béisbol como lanzador. Esa estancia duró casi un año.
Molestias en su brazo derecho lo llevaron a retirarse y buscar otra opción que lo mantuviera en contacto directo en el deporte.

“A veces sentía desencanto. Una lesión en el brazo de lanzar me llevó a dejar el béisbol, un deporte que disfrutaba mucho”, manifiesta. “Antes mi pasión era la pelota, pero en el remo, mi gran jonrón fue el que conecté para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio”, agregó.

Estudios

“No solo del pan vivirá el hombre”. Esta frase Vásquez la hace suya. Es que entre sus grandes metas está la de convertirse en agrónomo. Señala, que la agricultura y todo lo relacionado al cultivo es parte de su vivencia. “Pretendo estudiar agronomía. Me gusta la tierra, el cultivo, todo lo relacionado a la siembra”, reveló el joven atleta que cursa el cuarto de bachillerato.

Preparación

La jornada preparatoria de Ignacio comienza pasada las cinco de la mañana. Luego de varias horas de entrenamiento en la presa Rincón, se traslada a su casa a continuar con una rutina de ejercicios. “Incluyo sentadillas, pechadas y saltos de rana para fortalecer las piernas, entre otros para no perder la forma. Eso lo hago todos los días en mi casa”, dice. Esa preparación la lleva a cabo de lunes a sábado en varias ocasiones hasta las seis de la tarde.

Conquistas

Entre los logros que ha alcanzado está ganar su primera medalla en el Centroamericano del lago Yopango de El Salvador en 2016. Asimismo, brilló en el Playero Bolivariano de Chile, donde obtuvo medalla de plata en la categoría doble. En 2017 logró oro y plata en el Festival Panamericano de Guatemala. Ese año repitió oro en el Centroamericano en El Salvador.

En 2019, se alzó con una presea dorada y dos plateadas en la Copa Centroamericana y del Caribe, que se realizó en El Salvador.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas